Conecta con nosotros

Análisis

Samsung Q210: menos es más

Un ordenador potente y completo con un diseño espectacular. Samsung ofrece un prodcto para usuarios que necesitan portabilidad pero que no están dispuestos a renunciar a un rendimiento notable con cualquier aplicación. Desde que asistimos a su presentación nos pareció un producto realmente interesante y después de unos días con el equipo os ofrecemos, en exclusiva, la primera review de lo último de Samsung.

Publicado

el

Desde que asistimos a la presentación de la nueva gama de Samsung nos llamó la atención este portátil de solo 12,1 pulgadas pero con potencia más que suficiente para la mayoría de tareas. Después de unos días con el equipo en nuestro Laboratorio os ofrecemos, en exclusiva, la primera review de lo último de Samsung.

Un diseño brillante y detalles exquisitos

El Q210 es un equipo hecho para atraer miradas y lo consigue con facilidad. Resume el estilo «Crystal Black» de la nueva gama de Samsung con una cubierta de color negro brillante y algunos detalles en rojo rubí como el reposamuñecas (que va pasando al negro según avanzamos hacia la pantalla con un suave degradado), dándole un aspecto sofisticado y elegante.

En nuestra unidad de prueba (no veremos la versión comercial en España hasta octubre) el equipo únicamente viene acompañado de la batería y el cargador de red. La versión final incluirá en el paquete manuales, drivers, sistema operativo y software adicional.

A pesar de su tamaño, el equipo no da sensación de fragilidad en ningún momento. Las bisagras de la pantalla son sólidas y no cuenta con salientes o partes móviles. Eso sí, se ensucia con facilidad (basta manipularlo un rato para llenarlo de huellas), así que hay que ser cuidadoso. De todas formas es el precio a pagar por un material tan bello.

 

La pantalla, de solo 12,1 pulgadas, permite trabajar sin forzar demasiado la vista (de todas formas podemos aprovechar su salida de vídeo para conectar un monitor externo cuando estemos en casa o en la oficina). Es brillante (aunque no tiene reflejos molestos) y nítida, si bien su ángulo de visualización es algo escaso. En su parte superior encontraremos la webcam integrada con una resolución de 1,3 Mpx para realizar videoconferencia o tomar capturas de fotos o vídeo.

 

El teclado es muy cómodo y silencioso. Las teclas tienen el retroceso justo para escribir con agilidad y las funciones están claramente identificadas por sus iconos en color azul claro. El espacio para las muñecas es suficiente, siempre hablando de un equipo con estas dimensiones. Respecto a su trackpad, comentar que es preciso, aunque algo pequeño. Cuenta con una zona para realizar scroll y dos botones. Justo encima vemos el micrófono disimulado y siete leds que nos indican el estado del equipo en cada momento.

Los puertos están situados en los laterales, excepto los de conexión a redes que están en la parte trasera. Hubiera sido aconsejable separar más los conectores para USB o bien colocar alguno en la parte posterior del equipo, aunque como hemos comentado, con un equipo de estas dimensiones el trabajo hecho por Samsung es más que razonable. Además, incluye un puerto HDMI para conectar el equipo a pantallas de TV o a un proyector con calidad HD. Sólo echaremos de menos el FireWire.

 

Pequeñito pero matón

 

La miniaturización en tecnología habitualmente lleva consigo una pérdida de rendimiento. Los portátiles más pequeños tienen más problemas de disipación de calor y a menudo necesitan componentes exclusivos porque los de tamaño estándar no les sirven y buscando un bajo consumo energético las marcas optan por instalar procesadores mas lentos. No es el caso del equipo analizado. Este portátil de Samsung cuenta con un procesador de Intel basado en la nueva plataforma móvil Montevina (un T9400 a 2,53 GHz). Este microprocesador está fabricado con tecnología de 45 nm y cuenta con 6 Mbytes de caché L2. El rendimiento es espectacular sin mermar la autonomía del equipo.

 

Nuestra unidad de prueba venía solo con 1 Gbyte de RAM DDR2 (aunque Montevina soporta DDR3, el fabricante coreano ha optado por reducir costes instalando esta). Desconocemos si Samsung venderá esta configuración o partirá de los 2 Gbytes, pero es muy recomendable poner, como mínimo, esa cantidad. La ampliación posterior es complicada (hay que desmontar casi todo el equipo), así que recomendamos pedirla ya montada de fábrica (el equipo admite hasta 4 Gbytes).

 

 

El Q210 está montado sobre una placa propietaria gobernada por un chipset Intel y cuenta con una gráfica dedicada, la NVIDIA 9200M GS con 256 Mbytes de RAM. Su disco duro de 160 Gbytes de capacidad a 5.400 rpm viene particionado en dos: por una parte el sistema operativo y las aplicaciones y por otra un backup para devolver al ordenador a su estado original. Samsung ofrece la posibilidad de mejorar este apartado con un disco de hasta 320 Gbytes.

 

La unidad óptica es de bandeja extraíble y cuenta con la tecnología LightScribe. Se extrae con suma facilidad, sólo hay que quitar un tornillo (interesante por si con el tiempo hay que reemplazarla).

 

Conectividad total

 

Sin duda uno de los aspectos que nos ha entusiasmado de este Samsung son sus posibilidades en cuanto a conectividad. El equipo cuenta con el, cada vez menos habitual, módem (que aunque sea una tecnologia antigua nos puede sacar de más de un apuro, sobre todo si viajamos fuera) y un puerto Ethernet 10/100. En el apartado inalámbrico podemos conectarnos por WiFi (incluyendo el rapidísimo borrador N). En la parte inferior del equipo encontramos un puerto mini-pci fácilmentente accesible. En él podemos instalar un modem HSDPA para dotar al portátil de una conectividad aún más completa (es posible que en la configuración que se comercialice venga ya instalado).

 

 

El equipo se muestra muy rápido y fiable en conexiones de cualquier tipo. Su recepción de redes WiFi es excepcional. Ademá,s Samsung incluye un software llamado EasyNetwork Manager que permite gestionar de manera sencilla perfiles de conexión para cada lugar de tal forma que no tendremos que preocuparnos por configurar nuestras opciones cuando cambiemos de ubicación.

 

Nuestras pruebas

 

Hemos realizado una completa batería de pruebas en nuestro laboratorio. Utilizamos PCMark Vantage, 3DMark 2006 y Eater Pro 2.5 con el objetivo de comprobar hasta dónde puede llegar el Q210.

 

 

 

Los resultados son plenamente satisfactorios. El ordenador se comporta con solvencia en cualquier campo, como demuestran las puntuaciones en todos los apartados. Incluso con solo 1 Gbyte de RAM mueve Windows Vista con agilidad (la puntuación en experiencia de Windows Vista es de 4,4), así como todas las aplicaciones que hemos probado. Aunque por su pantalla no es el dispositivo ideal para ver películas reproduce vídeo en alta definición con soltura (siempre podemos conectalo a nuestra TV por HDMI).

 

Eso sí, como con casi todos los portátiles sufre bastante ejecutando juegos o software que necesiten mucha potencia gráfica. De todas formas su rendimiento gráfico nos ha sorprendido gratamente y es muy superior a las soluciones gráficas integradas en placa que suelen montar estos equipos.

 

 

 

 

De nuestros test sobre autonomía deducimos que el Q210 es un equipo dotado de una batería de calidad y que la plataforma Montevina reduce considerablemente el consumo de los equipos portátiles. Este aspecto nos parece fundamental en un equipo de estas características, pensado para usuarios que necesitan movilidad y no siempre tienen un enchufe cerca.

 

Con su batería de 6 celdas (se venderá como accesorio una de 9 celdas que mejorará las cifras que comentamos) alcanza más de 3 horas en casi cualquier situación habitual y somentiendolo a pruebas de gran consumo como Eater Pro (que hace trabajar al procesador y a la gráfica para agotar la batería) o reproduciendo vídeo HD el rendimiento del equipo es francamente bueno.

Conclusiones

 

El Samsung Q210 cumple lo que promete. Es un equipo compacto y potente, válido para usuarios profesionales que además busquen un diseño moderno y atractivo. El fabricante ha dotado a este ordenador de la última tecnología y el rendimiento de la plataforma Montevina combinado con una batería de calidad dan como resultado un centro de trabajo portátil pero a la vez mucho más potente que otros modelos de la misma categoría.

 

Como hemos comentado, no veremos este modelo en nuestro país hasta el mes de octubre y el precio aproximado será de 1.199 euros. Creemos que la relación calidad precio es muy buena, a la vista del rendimiento obtenido. Se comercializará también otro modelo más economico que sustituye la gráfica NVIDIA por una integrada en placa, la lntel GMAX4500.

 

 

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído