Seis grados de separación

Seis grados de separación
4 de agosto, 2008

Microsoft ha demostrado que efectivamente existen seis grados de separación entre cualquier persona de nuestro planeta. Con tan sólo seis presentaciones a la persona adecuada, podríamos conocer a cualquier habitante de La Tierra. El estudio de los investigadores de Microsoft a partir de miles de millones de correos electrónicos demuestra que en concreto la separación es de 6,6 grados, un dato realmente curioso.

 

Para el estudio los investigadores utilizaron nada menos que 30.000 millones de conversaciones electrónicas que se realizaron entre 180 millones de personas en distintos países. La base de datos incluía las conversaciones de Microsoft Messenger realizadas en junio de 2006, que equivalen a prácticamente la mitad del tráfico de la mensajería instantánea que había por aquella época.

 

 

Según dicho estudio, la teoría de los seis grados de separación es totalmente cierta, y realmente “el mundo es un pañuelo“. Como se indica en la Wikipedia, cualquiera en nuestro planeta puede conocer a otra persona que podría vivir en la otra punta del planeta y que tan sólo estaría a “6 presentaciones de distancia social“. Si un conocido nos presenta a otro y así sucesivamente 6 veces, podríamos contactar virtualmente con cualquier habitante de nuestro planeta.

 

 

Eric Horvitz y Jure Leskovec estudiaron cuál seria el número de saltos necesarios para que dos usuarios cualesquiera de Messenger se conocieran, y concluyeron que bastaban de media 6,6 saltos para que dicho contacto se produjese. Además añadieron que el 78% de los pares podía conectarse en 7 pasos o menos, aunque también es cierto que hay personas a más “distancia social” que necesitaron hasta 29 enlaces para poder conocerse unas a otras.

 

 

  • Share This