Conecta con nosotros

Prácticos

Rockola: tu radio en la Red

Si eres de los que creen que la música amansa a las fieras y que una melodía familiar puede provocarte una sonrisa, Rockola es la emisora on-line que estabas buscando. Con tan sólo definir cuál es tu estado de ánimo, este intuitivo programa de canciones en streaming se encarga de seleccionar para ti los temas que más te gustan.

Publicado

el

Si eres de los que creen que la música amansa a las fieras y que una melodía familiar puede provocarte una sonrisa, Rockola es la emisora on-line que estabas buscando. Con tan sólo definir cuál es tu estado de ánimo, este intuitivo programa de canciones en streaming se encarga de seleccionar para ti los temas que más te gustan.

Está comprobado que la música afecta al temperamento de las personas, y éste es, precisamente, el fundamento de creación de la web www.rockola.fm. A través de 72 emisoras temáticas de radio que emiten sus álbumes continuamente en la Red, esta divertida solución multimedia puede acompañarte con sus canciones, siempre que te apetezca oír una variedad de contenidos hecha justo a tu medida. Para ello, tan sólo es necesario marcar en un gráfico muy simple cómo te encuentras en cada momento y, al instante, comienza a sonar la melodía que mejor acompaña a tu estado de ánimo.

 

Además, para resultar todavía más preciso y cercano a los gustos del usuario, el programa genera un perfil de títulos afines a partir de votaciones opcionales que valoran cada tema escuchado. A esta vinculación que identifica la música con los sentimientos del oyente se suma el poder escuchar la misma selección de discos que otros usuarios registrados para compartir sus gustos, o la de otros cantantes de melodías similares. También permite una búsqueda a partir del nombre del artista, el tipo de emisora o palabras representativas relacionadas, como, por ejemplo, tango, española o tranquila.  

Paso 1. Define tu estado de ánimo

En su página principal, esta aplicación de audio on-line comienza mostrando un círculo coloreado con varias tonalidades. Se trata de un gráfico que representa cuatro maneras de identificar cómo te encuentras: Optimista, Sentimental, Melancólico e Intenso. De este modo, si haces clic con la ayuda del ratón en alguna de estas áreas diferenciadas, el sistema muestra un símbolo en el punto marcado y entiende que tiene que reproducir discos cuyo contenido sea similar al así expresado. Además, cuanto más cerca de la periferia apuntes con el cursor, más acentuada se entenderá que es esta expresión del carácter.

A continuación, observa que alrededor del círculo aparecen otros controles de color azul. Así, los del lado izquierdo se utilizan para activar tanto las cadenas de radio que emiten música en castellano como las que lo hacen en otros idiomas. Ten en cuenta que estas dos posibilidades no se anulan entre sí, por lo que puedes seleccionar en cualquier momento ambas a la vez. Paralelamente, en el lado derecho se muestran siete botones que representan la música de las decadas de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa, la del siglo veintiuno y la de los últimos dos años.

 

Al escoger cualquier de estas entradas, el programa restringe temporalmente los discos de su base de datos al intervalo correspondiente. Llegados a este punto, valora que, si bien sólo se puede pulsar una de estas variantes al mismo tiempo, es posible seleccionar un rango más amplio que abarque diferentes épocas. Para ello, localiza dos pequeñas esferas que acompañan a los botones en este lado de la imagen. Si pinchas uno de estos iconos y, sin soltarlo, lo arrastras en uno u otro sentido, estarás aumentando el rango temporal de este apartado, algo tan útil como experimental a la hora de disfrutar de muy diversos géneros. Asimismo, también puedes escoger tu música favorita a través de la pestaña Emisoras Rockola, dentro de la cual se listan todas las cadenas on-line disponibles, o seleccionando la pestaña de Tags más recurrentes.

Paso 2. Escucha la música que más te guste

Una vez definidas tus preferencias, en la parte intermedia de la pantalla se muestra una barra de reproducción multimedia con la que, por ejemplo, parar o adelantar el tema en curso o modificar el volumen de sonido de los altavoces conectados al equipo. Asimismo, dentro de este control también aparece el nombre de la canción, el tiempo que falta para que finalice y una imagen del álbum al que pertenece. Por otro lado, si la cadena de radio es de tu agrado y quieres tenerla como referente predeterminado, pulsas ahora sobre el vínculo Convertir en mi emisora. O si quieres incluir algún comentario relacionado con este título para que el resto de internautas registrados lo tengan en cuenta, escoge la entrada Ponle Tags. Otra de las funciones que esta sección tiene en cuenta es la de generar un perfil que recoja los gustos del usuario. Para ello utiliza los comandos Me gusta y No oír más, ya que uno marca una pauta para escoger melodías similares y la otra descarta canciones que sean del mismo tipo.

Luego, puedes contemplar un marco con los artistas cuyas composiciones son similares a las reproducidas. En el caso de que aquí quieras cambiar de emisora, tan sólo es necesario seleccionar el grupo que desees y, al instante, el reproductor lo cambia de forma automática. De igual modo, puede elegir otras emisoras que incluyan el genero que estás escuchando dentro de su programación habitual para, después, incluirlas en tu perfil marcando la opción Guardar como favoritas.

Paso 3. Comparte tus gustos

Si te agrada tener en cuenta otras aficiones musicales y quieres intercambiar opiniones con otros habituales de esta página, Rockola te lo pone fácil. Tan sólo tienes que buscar al final de su interfaz un apartado denominado Ahora en Rockola.fm. En él se detallan los alias de algunos de los usuarios que más tiempo llevan conectados al portal, junto a las emisoras que están escuchando.

Para saber más sobre cualquier perfil, selecciona con el cursor un nombre para acceder a la pantalla particular correspondiente. Llegados a esta nueva sección, puedes averiguar las horas que lleva escuchadas esa persona a través de Rockola, el número de usuarios que han querido conocer sus gustos y sus canciones y emisoras on-line favoritas. Por último, si quieres enviar un mensaje de texto o agregarle como amigo, busca las entradas correspondientes en el margen derecho de la pantalla. Con algo de tiempo dedicado a valorar cada melodía, las horas de disfrute musical están garantizadas.  

 

Lo más leído