Conecta con nosotros

Prácticos

Yoozila: buscador de la Web 2.0

A pesar de la tremenda popularidad de la que goza el buscador Google, existen otras alternativas para ayudarte a navegar a través de Internet. Éste es el caso de Yoozila, un explorador que recaba información de los mejores sitios de la llamada Web 2.0. Además, y dada la libertad de contenidos que esta herramienta puede llegar a obtener, dispone de un control parental que censura aquellos resultados de carácter adulto ante los usuarios de menor edad.

Publicado

el

A pesar de la tremenda popularidad de la que goza el buscador Google, existen otras alternativas para ayudarte a navegar a través de Internet. Éste es el caso del original Yoozila, un explorador que recaba información de los mejores sitios de la llamada Web 2.0.

 

Los usuarios son cada vez más protagonista de la Red, sobre todo debido a la enorme cantidad de datos que son compartidos de forma espontánea por la comunidad de internautas. De este modo, portales de sobra conocidos por la denominada Web 2.0, como es el caso de Flickr, YouTube, MySpaces o Twitter, aportan una información única que puede ser tenida en cuenta a la hora de realizar una búsqueda en Internet. Yoozila se encarga de hacer este análisis de parámetros ampliados, utilizando como principales fuentes de respuesta los blogs, foros y páginas participativas de mejor reputación. Además, y dada la libertad de contenidos que esta herramienta puede llegar a obtener, dispone de un control parental que censura aquellos resultados de carácter adulto ante los usuarios de menor edad.

 

Paso 1. Descubriendo Yoozila

 

Si deseas averiguar las amplias posibilidades que te ofrece Yoozila, tan sólo necesitas introducir en la línea de tu navegador la dirección www.yoozila.com. Tras hacer esto, aparece la interfaz principal de esta solución, con la sección de Webs activada por defecto. Antes de probar su funcionamiento, presta atención a una pequeña pestaña desplegable azul, situada en la parte inferior izquierda del campo que sirve para introducir el texto de referencia. Al seleccionarla con la ayuda del ratón, aparece un nuevo recuadro en el que se listan, a partir de las letras hasta entonces escritas, palabras afines que agilizan la introducción de datos tras ser seleccionadas. Utiliza estas entradas haciendo clic sobre ellas y, después, pulsa el botón Search para iniciar la búsqueda.

 

 

Como ahora puedes observar, en primer lugar aparece la dirección on-line que más se ajusta al texto introducido y que, además, mayor afluencia de internautas tiene. Después, separado en un segundo apartado más extenso, se muestra el resto de resultados que casan con el texto antes escrito. Para saber cuántos vínculos ha encontrado el programa, contempla el marcador en la parte superior derecha que enseña esta información, y no te asombres del número elevado que aquí aparece. Lo normal es que un argumento popular consiga en Yoozila una diferencia de millones de accesos on-line en contraste con otros buscadores, ya que los foros y las páginas de contenidos multimedia compartidos también entran dentro de los ámbitos disponibles de esta aplicación.

 

 

Paso 2. Filtra los resultados

 

Una manera de aligerar la visualización de tantas coincidencias consiste en resumir el perfil de cada resultado. Para ello, busca en la primera ventana una línea encabezada por la palabra View. Justo después existen tres iconos que representan los formatos de presentación de los accesos en Internet. Así, el primero de ellos sirve para ver una fotografía, el resumen y la dirección en la Red de cada página; el segundo no tiene en cuenta la imagen y el tercero tan sólo muestra la http. Asimismo, también es posible reducir el número de resultados válidos añadiendo nuevos filtros a la exploración. Para realizar esta operación, escoge, de nuevo en la primera ventana, la categoría que desees en el recuadro Search Filters. De esta forma, puedes definir el tipo de fichero que quieres obtener, el lenguaje que ha utilizado el sitio web para publicar sus datos o las regiones geográficas que están relacionadas con la búsqueda. Igualmente útil, desde este primer marco también se puede activar el control parental, pulsando sobre el icono de un escudo amarillo y, posteriormente, en la variante ON.  

 

 

Paso 3. La configuración avanzada

 

Del mismo modo que se utiliza el explorador en la sección de páginas web, se usan sus otros apartados, aunque existen algunas modificaciones provechosas añadidas. Por ejemplo, en el caso de Images y su selección de fotografías se incluye, en primer término, un pequeño menú que selecciona las capturas por las categorías de Wallpaper, tamaños pequeños, mediano y grandes y color o blanco y negro.

 

Lo mismo ocurre con las secciones de News y Blogs, en los que se añaden dos filtros para separar las entradas a partir de su importancia o su fecha de publicación. Sin embargo, esta herramienta cuenta con una opción realmente más interesante. Se trata de la configuración de búsqueda avanzada o Advanced Search, una variante que se puede encontrar en la parte derecha del encabezamiento de la solución, justo al lado del botón azul que sirve para confirmar las búsquedas. Así, si pulsas su vínculo, el programa presenta una nueva pantalla que te ayudará a mejorar tu exploración on-line.

 

 

El primer apartado de este añadido se encarga de incluir características de texto que deben aparecer en las direcciones buscadas, como un párrafo exactamente idéntico o varias palabras simbólicas sueltas. Después, y por el contrario, se pueden añadir argumentos de palabras que quieres sean evitadas, sobre todo para distinguir vocablos que cuenta con más de un significado. A continuación, la siguiente división Need more tools? dispone de tres pestañas desplegables y un campo modificable, las cuales sirven, respectivamente, para definir el número de resultados mostrados por cada pantalla, el lenguaje de referencia, el tipo de archivo objetivo o el dominio preferente para encontrar la información. Luego, en tercer y último lugar, existen otros dos campos más que afinan la precisión de la exploración. Así, la sección Find pages similar to the page se encarga de comparar sitios similares al introducido, mientras que Find pages that link to the page localiza páginas que incluyen algún acceso directo al portal definido dentro del campo en blanco. Por último, para poner en marcha todas estas características adicionales, marca cualquier de los botones Search que aquí se incluyen.

 

 

Lo más leído