Conecta con nosotros

Noticias

GYM frente a la censura

Google, Yahoo! y Microsoft (GYM) han dejado aparcadas sus diferencias por el momento y han creado un acuerdo común para operar en países donde la libertad de expresión y los derechos fundamentales son aún asignaturas pendientes. El texto completo de este acuerdo no se hará público hasta finales de este año y principalmente irá dirigido al respeto de los derechos fundamentales y al derecho a la intimidad.

Publicado

el

Microsoft, Google y Yahoo! han dejado aparcadas sus diferencias por el momento y han creado un acuerdo común para operar en países donde la libertad de expresión y los derechos fundamentales son aún asignaturas pendientes.

 

Esta iniciativa tiene su germen en la colaboración que llevó a cabo Yahoo! con el gobierno chino donde gracias a la información presentada por esta empresa los gobernantes de China podían identificar y encarcelar a un blogger cuyo delito había sido no hablar «bien» de la censura en su país. Como resultado de ello, Yahoo! tuvo que hacer frente a un juicio en Estados Unidos donde la sentencia le fue favorable al blogger, obligando a Yahoo! a indemnizar a los familiares. No obstante, y a pesar de este juicio en Estados Unidos, el blogger sigue en la cárcel china por un delito de «atentado contra la autoridad».

 

Movidos por la coherencia, los tres grandes rivales de Internet han decidido crear un código de conducta voluntario. Este código de conducta les servirá como «escudo» ante las peticiones de información sobre los usuarios que realizan las autoridades de muchos países sin libertad de expresión. Las tres compañías mantienen que deben respetar las leyes de los países en los que operan, sin embargo, este código les ayudará a evitar las presiones de estas naciones que les obligan a difundir información confidencial sobre los usuarios.

 

El texto completo de este acuerdo no se hará público hasta finales de este año. Principalmente irá dirigido al respeto de los derechos fundamentales y al derecho a la intimidad. El marco donde operará este código serán los países cuyas legislaciones omiten dichos derechos y en donde las autoridades se ven legitimadas para cometer estas acciones tan mal vistas y repudiadas en otros lugares en donde la libertad de expresión es un derecho legitimado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

 

Lo más leído