Virus en las redes sociales

Desde el Laboratorio de Detección y Análisis de Malware de Panda Security se ha detectado el código malicioso Boface.A. Esta amenaza se propaga a través de redes sociales como MySpace y Facebook. Hoy por hoy, este gusano sólo afecta a estas dos redes sociales, pero en un futuro debemos esperar que infecte a otras muchas como Orkut o Hi5.

 

La razón por la que estos cibercriminales se dirigen a las redes sociales es por la cantidad de contactos a los que le permite llegar. La técnica que siguen es engañar a los usuarios haciéndoles creer que se trata de un vídeo de YouTube, aunque en realidad les conducen a páginas web infectadas. Este gusano inserta en los comentarios de ambas redes sociales un enlace y cuando el usuario intenta ver el vídeo, aparece un mensaje diciéndole que necesita descargarse la última versión de Flash Player. Si algún usuario cae en esta trampa, se estará descargando una copia del gusano. Para incitar a los usuarios a ver este tipo de contenidos se utiliza una de las tácticas más antiguas del planeta, y es que la “curiosidad mató al gato”. Para ello, se suelen utilizar mensajes del tipo “Hola, deberías ver esto. Mi amigo te pilló con una cámara oculta”.

 

Una vez infectado el ordenador del usuario éste se convierte en un zombie controlado de maneta remota por un ciberdelincuente. Pero su acción maliciosa no queda ahí. Lo que buscan estos ciberdelincuentes es capturar las direcciones de tus contactos con el objetivo se seguir introduciendo su malware por doquier. Si quieres evitar esta amenaza, desde PandaLabs te dan los siguientes consejos para navegar seguro por las redes sociales:

 

1. Instalar un equipo de seguridad que cuente con tecnologías proactivas.

 

2. Mantener una actualización constante del equipo con el fin de proteger el equipo contra cualquier vulnerabilidad.

 

3. No compartir nuestra información confidencial (direcciones de correo, claves, etc.).

 

4. Enseñar a los menores sobre qué tipo de información se puede compartir y cuál no. Por ello, es importante que los padres conozcan las redes sociales a las que acceden sus hijos. Debemos mostrarles la forma correcta y segura la manera de moverse por la Red.

 

5. No proporcionar más información de la necesaria en los perfiles. En el caso de que sea obligatorio proporcionar algún tipo de información confidencial como el correo electrónico, se debe de seleccinar la opción de “no visible para el resto de usuarios”, así sólo podrán acceder a ella los administradores y el usuario pertinente.

 

6. En el caso de observar conductas poco adecuadas (intento de contactar con menores, fotos inadecuadas, etc.) lo correcto es informar de ello inmediatamente a los administradores de la red social.

 

 

  • Share This