Wikia contra el monopolio Google

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha lanzado un aviso a Google y a los buscadores más utilizados como Yahoo. Cree que su monopolio tiene los días contados gracias a proyectos como su Wikia Search, un buscador diseñado a la imagen y semejanza de la Wikipedia en el que la contribución de los usuarios es fundamental para la su funcionamiento y la clasificación de los resultados.

 

Estas sonadas declaraciones se realizaron en el marco del Global Brand Forum en Singapur. Wales se mostró convencido que se producirá un cambio del panorama de los buscadores en Internet, actualmente dominado por Google y otros como Yahoo. Según su opinión y con respecto a los buscadores “sufrimos una concentración realmente fuerte de la industria“. Se ha mostrado que “mucha gente está preocupada por ello, ¿realmente queremos que todo nuestro tráfico, todo nuestro control editorial de Internet pase por una, dos o tres compañías?

 

El fundador de la Wikipedia defendió el modelo de su plataforma Wikia Search, una plataforma abierta en la que los usuarios pueden participar de muchas formas. Hizo hincapié sobre todo en que los buscadores que actualmente dominan el panorama son entornos cerrados, no ofrecen información de cómo categorizan los resultados de las búsquedas “no tienes idea de cómo se categorizan las cosas y qué está sucediendo” dijo Wales. Cree que el éxito de las iniciativas comunitarias y abiertas está asegurado frente a servicios cerrados porque los usuarios cada vez están más preocupados por quién maneja la información en Internet y quién puede disponer de sus datos personales, como sus hábitos de búsqueda.

 

 

Hace poco pudimos ver cómo Google recorría el camino inverso al amenazar la hegemonía de la Wikipedia como sitio de referencia enciclopédica en la red.

 

Wikia Search es un servicio que aún se encuentra en pruebas pero que presenta interesantes posibilidades, como la de que el usuario pueda añadir más enlaces a los resultados de las búsquedas que ofrece el servicio (utilizando los resultados de buscadores tradicionales), la posibilidad de asociar otros términos que el usuario crea que tienen relación con la búsqueda que acaba de realizar y otras herramientas que están en manos de la comunidad Wikia. El proyecto se basa en cuatro principios: transparencia, comunidad, calidad y privacidad.

 

Son aspectos que, a juicio de sus desarrolladores, no están presentes en los buscadores actualmente. La transparencia garantiza que los algoritmos y métodos de búsqueda que utilice el servicio siempre estarán a disposición del público. La comunidad es la fuerza tanto de este proyecto como de la propia Wikipedia, se aceptan críticas y sugerencias, pero también (como hemos visto) los propios usuarios serán en parte responsables de la calidad de los resultados de las búsquedas. Precisamente en la humanización de los resultados está cifrado el compromiso de calidad, los algoritmos y los ordenadores nunca podrán sustituir, según sus responsables, la opinión de una persona. Nadie como un usuario de Internet para decidir si el resultado de una búsqueda es bueno o no. La privacidad es otro de los caballos de batalla, el defender que los hábitos de búsqueda queden a salvo de los intereses de terceras empresas.

 

 

  • Share This