Conecta con nosotros

Noticias

iPhone y la navegación por GPS

Una de las nuevas características del iPhone 3G es su receptor GPS asistido, pero lo sorprendente es que aún no dispone de un programa de navegación. TomTom, Garmin y Magellan podrían cambiar las cosas… si Apple les deja. La empresa TomTom ya ha anunciado que dispone de la aplicación, pero no se atreve a lanzarla hasta no llegar a un acuerdo con Apple al respecto.

Publicado

el

Una de las nuevas características del iPhone 3G es su receptor GPS asistido, pero lo sorprendente es que aún no dispone de un programa de navegación. TomTom, Garmin y Magellan podrían cambiar las cosas… si Apple le deja. La empresa TomTom ya ha anunciado que dispone de la aplicación, pero no se atreve a lanzarla hasta no llegar a un acuerdo con Apple al respecto.

 

 

Una de las aplicaciones más demandadas para los Smartphones equipados con GPS o que permiten conectar con un GPS externo con Bluetooth es la navegación por satélite. Por eso sorprende que el Smartphone del momento, el gadget más esperado: el iPhone 3G (que incorpora un receptor AGPS) con cientos de aplicaciones disponibles de la más diversa índole no disponga de este software tan popular.

 

No se trata de falta de interés por parte de la industria. Las tres empresas más importantes del mundo del GPS se han declarado interesados en desarrollar una aplicación de estas características. Incluso la empresa TomTom, en unas declaraciones a la MSNBC, afirmaron que ya disponen de la aplicación y que funciona perfectamente. Es más, parece ser que funcionaba antes incluso del lanzamiento de la versión 3G para el iPhone de la generación anterior.

En el mismo artículo de la MSNBC los responsables de Garmin se muestran muy interesados en expandir su fórmula «Garmin Mobile» para smartphones a nuevos dispositivos como el iPhone, pero con un tono algo misterioso afirman simplemente que «no tenemos ningún anuncio con respecto al iPhone en este momento«. En Magellan también se muestran precavidos y afirman que no tienen planes a corto plazo pero que están interesados en el asunto.

 

Como para no estar interesados. No solamente el iPhone es un producto estratégico simplemente por imagen, sino que un mercado para un dispositivo del que se han vendido tres millones de unidades en un mes no es como para despreciarlo. Sobre todo en un sector, el de los navegadores GPS, en el que los beneficios se estrechan y la competencia es muy dura. Así que ¿qué es lo que retiene a los «tres grandes del GPS»?

 

En primer lugar en el contrato de licencia del SDK (software de desarrollo) para el iPhone se prohibe expresamente el desarrollo de aplicaciones de «orientación en tiempo real». Así de claro y de extraño. Según algunas fuentes el equipo de abogados de Apple aconsejó que se agregara esa salvedad a la licencia por miedo a futuras demandas por daños en el caso de que el software desarrollado provocara daños o problemas al dar instrucciones erróneas. Otros afirman que Apple está desarrollando su propio software de navegación y que por eso no quiere que nadie más pueda sacar un producto parecido. El caso es que según diversas fuentes, cuando se interpela directamente a la compañía sobre dicha limitación o no parecen conocerla o niegan que exista tal prohibición.

 

Existe otra razón estratégica que es la necesidad de ir de la mano de Apple en todo el proceso para la inclusión de la aplicación en la Apple Store. En la entrevista de la MSNBC el representante de TomTom afirmaba que «Tenemos que examinar más de cerca la estrategia de Apple antes de poder decir más acerca de la clase de oportunidades esto puede proporcionarnos«. En cualquier caso parece que la compañía holandesa es la que más cerca está de un acuerdo, y al tener la aplicación lista y funcionando algunos vaticinan que a la vuelta de verano podremos ver un TomTom en la tienda de Apple.

 

El caso de los programas de navegación es paradigmático para observar la estrategia conservadora que Apple está siguiendo con las aplicaciones para el iPhone, con un control que aparentemente no existe pero que es muy estricto para aplicaciones estratégicas.

 

 

 

 

 

Lo más leído