¿Athlon, mejor que Atom?

Los responsables de Tom’s Hardware han comparado el Athlon 64 2000+ (consume 8 vatios a 1 GHz) con el nuevo Intel Atom (4 vatios a 1,6 GHz) y las conclusiones son sorprendentes: el Athlon es más recomendable si queréis más por menos. La propuesta de Intel está dirigida a los nuevos netbooks y nettops, y aunque el Athlon difícilmente podrá llegar a esta plataforma, quizá AMD podría “reutilizarlo” en el futuro. 

 

Parece que la microarquitectura K8 de AMD aún podría dar guerra: es lo que han demostrado en Tom’s Hardware al realizar una sorprendente comparativa entre un procesador para ordenadores de sobremesa que teóricamente tendría que consumir bastante más que un desarrollo como el Intel Atom, precisamente orientado a netbooks y nettops, y que por ello debe tener el consumo como un principio básico de su diseño.

Para las pruebas realizadas se usó un Athlon 64 2000+ al que además se le realizó una bajada de frecuencia (downclocking, lo contrario de overclocking) para que funcionase a 1 GHz, el mínimo posible en este micro, y que gracias a su voltaje (0,9 V) consume un total de 8 vatios, una cifra más que destacable para un micro destinado a ordenadores de sobremesa.

En el otro lado del ring, el Intel Atom a 1,6 GHz, que consume 4 vatios y que hipotéticamente debería consumir mucho menos que el micro de AMD. Sin embargo las pruebas demuestran que si se instala el Athlon 64 en una placa con el chipset 780G, se logra que el consumo de esta solución sea inferior a la del Intel Atom. De hecho, lograron incluso reducir el voltaje del núcleo un 11%, lo que proporcionó consumos aún menores frente a la propuesta de Intel.

No sólo eso: las pruebas también permitieron destacar que el Athlon 64 es más barato, más rápido y más silencioso, de modo que aunque su aplicación en netbooks sea complicada por el tamaño del procesador, los fabricantes de nettops deberían estar muy pendientes de este procesador de AMD, puesto que la posibilidad de conjugarlo con una placa base decente  (con más puertos de todo tipo, entre otras ventajas) lo hace muy interesante para ese mercado de ordenadores “low cost”.

  • Share This