IPv6, al rescate de IPv4

Las direcciones IP que permiten acceder a los miles de millones de máquinas que están conectadas a Internet se están agotando: el protocolo actual IPv4 tiene los días contados, y habrá que ir pensando seriamente en el uso de IPv6. La migración a la nueva versión está preparándose desde hace algún tiempo pero ya va siendo hora de que este proceso se consolide: a finales de 2013 ya no quedarán direcciones IPv4

 

En Ars Technica ya realizaron un estudio previo hace algo más de un año en el que estimaron que en ese momento el consumo de direcciones IPv4 ya era de 2.460 millones de direcciones, y que quedaban 1.250 millones de direcciones más para que se nos acabasen las direcciones IP actuales. Hace una semana se llegó a la cifra de 2.700 millones de direcciones IPv4, lo que ha hecho que la migración a IPv6 deba ser tomada seriamente.

 

 

El protocolo IPv4 dispone de un total de 3.700 millones de direcciones posibles para utilizar por los usuarios, y actualmente ya quedan menos de un millón para que nos quedemos sin la posibilidad de que una máquina pueda estar “accesible en Internet” gracias a este protocolo. Según las predicciones realizadas por el Asia Pacific Network Information Centre revelan que en diciembre de 2011 se cederán las últimas direcciones IPv4 por parte de la organización IANA, la encargada de gestionarlas.

 

Sin embargo, esa estimación es algo pesimista, ya que el crecimiento del número de máquinas conectadas tendría que ser de un 30% al año, cuando el año pasado fue de un 19%. Eso hace que con esas cifras en diciembre de 2011 todavía queden aproximadamente un 30% de direcciones disponibles. Eso sí: en diciembre de 2013 ya no habrá vuelta de hoja: nos quedaremos sin direcciones IPv4.

 

Así pues, es necesario que vayamos pensando en migrar a IPv6, una tarea que los ISPs deben tener muy en cuenta a partir de ahora, y que ya se está utilizando (tímidamente) en ciertos servicios y portales.

 

 

  • Share This