Los smartphones, imparables

Los smartphones, imparables
18 de agosto, 2008

El 13% de los teléfonos enviados a Europa, Oriente Medio y África durante el segundo trimestre del año son smartphones (unos 12,6 millones en total). La demanda por este tipo de dispositivos no para de crecer en todo el mundo. Un estudio de la consultora Canalys revela que un 58% de los smartphones iban equipados con WiFi, un 40% con GPS y un 13,4% tenía interfaz táctil (ya sea con algún tipo de puntero o con los dedos).

En la tabla podemos ver el estado del mercado en el pasado trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas siguen lideradas por Nokia, con un 80% del mercado. RIM y su Blackberry sigue fuertes con un crecimiento del 64,8% (en gran parte gracias al mercado corporativo).

 

Muy buenas cifras las de HTC, que ha doblado ampliamente sus cifras de venta y se consolida como el tercer fabricante de smartphones. El resto del pastel se lo reparten Motorola (que experimenta un fuerte crecimiento gracias a sus nuevos modelos) y Samsung que se hace cada vez más fuerte en el mundo smartphone.

 

Pete Cunningham, analista de Canalys comentaba los resultados del informe: “Hoy en día, muchos usuarios no aprovechan al máximo su smartphone. Siguen preocupados por los costes de uso, aunque hay más opiciones de tarifa plana de datos planes de ahorro. La usabilidad aún tiene que mejorar en muchos dispositivos.”

 

Entre las conclusiones más interesantes está la importancia que los usuarios dan a las baterías. Parece que los usuarios desconfían de la autonomía en dispositivos con WiFi, GPS y cientos de funciones más. La mejora de la duración de las mismas permitiría a los consumidores usar todo tipo de aplicaciones y servicios sin miedo a quedarse sin poder realizar llamadas. De un encuesta realizada a más de 4.000 usuarios en marzo la duración de la batería aparece como el aspecto que menos les satisface de su smartphones.

 

Por otra parte cada vez hay más aceptación a usar el GPS en el teléfono. Se han vendido 4,8 millones de navegadores frente a los 4,7 millones de smarphones con esta característica ya incorporada. Canalys espera que cuando las tarifas bajen y los usuarios se acostumbren a recibir bajo demanda datos relativos a posicionamiento, puntos de interés y demás información interesante sustituirán a los navegadores tradicionales en la mayoría de los casos.

 

  • Share This