Conecta con nosotros

Noticias

El ataque de los zombies

Nada menos que diez millones de ordenadores zombies están enviando correos electrónicos con spam y malware cada día. El informe trimestral que presentan Commtouch y PandaLabs es realmente preocupante. El 74% del correo es spam. La consultora Nucleus research cifra en nada menos que 712 dólares por empleado las pérdidas que produce el correo basura, sólo por el tiempo dedicado a verificar contenido no deseado y eliminarlo.

Publicado

el

Nada menos que diez millones de ordenadores zombies están enviando correos electrónicos con spam y malware cada día. El informe trimestral que presentan Commtouch y PandaLabs es realmente preocupante. El 74% del correo es spam. La consultora Nucleus Research cifra en hasta 712 dólares por empleado las pérdidas que produce el correo basura, sólo por el tiempo dedicado a verificar contenido no deseado y eliminarlo. 


Mediante la instalación de pequeñas aplicaciones de forma remota sin el consentimiento de sus propietarios, los hackers toman el control de miles de PC´s en todo el mundo a través de internet . Una vez conseguido los manejan a su antojo (de ahí el término de «zombies») para realizar tareas como enviar spam a su lista de contactos, infectar con virus el equipo, utilizarlos para realizar ataques de denegación de servicio (DoS) sobrecargando ciertos servidores o mostrar publicidad.

 

El estudio realizado por Commtouch y PandaLabs afirma que Turquía es el país con más ordenadores zombies, con un 11% del total. Le siguen Brasil (8,4%) y Rusia (7,4%). La situación de EE.UU ha mejorado en el último trimestre pasando de un 5% a un 4,3% de ordenadores infectados.

 

Luis Corrons , director técnico de PandaLabs, comenta la importancia que el problema supone para las empresas, además de para los propios usuarios: “Esto no supone sólo una molestia para los usuarios, que tienen que eliminar todo estos correos, sino que, en el caso de las empresas, puede suponer además una importante pérdida de productividad y consumo de recursos, es decir, pérdida de dinero. Nucleus Research, una consultora independiente, cifró en 712 dólares, el coste por cada empleado que tras recibir un e-mail lo eliminaba inmediatamente, sin ni siquiera abrirlo«

 

Durante este segundo trimestre Google Adwords fue víctima de un ataque de phishing, mediante correos camuflados que advertían al usuario de la desactivación de su cuenta o problemas con la misma e invitaban a hacer clic en enlaces con apariencia legítima como www.adwords.google.com  o similares. Evidentemente iban a una página en las que los delincuentes se hacían con los nombres de usuario y contraseña de los más incautos.

 

Los blogs también ha sido víctima de ataques. Sitios como Blogdrive se inundaron de comentarios con vinculos a web de contenido erótico saltando todo tipo de filtros antispam.

 

En este enlace podéis leer el informe completo (en inglés) y descargarlo en formato PDF.

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído