HyperTransport vs QuickPath

Esta tecnología de enlaces punto a punto de alta velocidad implementada por AMD en sus microprocesadores podría representar un problema para el futuro de Nehalem, que llega con su propia apuesta: QuickPath. El HyperTransport Consortium, encargado del desarrollo de esta tecnología, ha anunciado el lanzamiento de la versión 3.1, llamada también HTX3, y que permitirá anchos de banda asombrosos que ponen en jaque a Intel.

 

Está claro que AMD le quiere aguar la fiesta a Intel ante el inicio de su evento para desarrolladores. El IDF comienza hoy en San Francisco, y servirá entre otras cosas para conocer muchos más detalles de la nueva microarquitectura con nombre código Nehalem y que ya tiene nombre oficial, Intel Core i7. Sin embargo AMD ha realizado un par de anuncios muy relevantes que tratarán de restarle importancia a las presentaciones de Intel.

El primero de ellos es la confirmación de que sus núcleos Shanghai aparecerán en el cuarto trimestre del año como estaba previsto. Esto permitirá que podamos ver los nuevos procesadores fabricados en 45 nm antes de que acabe 2008, y todos esperamos que esa nueva gama de micros puedan ofrecer muchas más prestaciones que los actuales Phenom, que han quedado en evidencia ante los desarrollos de Intel, claramente más potentes.

 

 

El segundo anuncio podría ser aún más importante: la tecnología HyperTransport que permite enlazar la memoria con los procesadores con un bus de alta velocidad se ha visto mejorada en la nueva especificación, la 3.1 que ha sido ya anunciada por el HyperTransport Consortium y que tiene nombre comercial incluido, HTX3.

Las nuevas características de esta tecnología permitirán que el ancho de banda del bus entre la CPU y la memoria sea de hasta 6,4 gigatransferencias por segundo, lo que en teoría podría dar picos de hasta 51,6 Gbytes por segundo para las plataformas actuales. En ese aumento del ancho de banda incluye la velocidad del bus, que pasará de los actuales 2,8 GHz a los 3,2 GHz.

 

Esto podría representar un problema real para QuickPath, la nueva tecnología de Intel incluida en Nehalem y que por lo visto ofrecerá el mismo número de transferencias por segundo (6,4 GT/s) pero que se traducirían por las características de la plataforma de Intel en un ancho de banda máximo teórico de 25 Gbytes por segundo.

 

 

La otra gran característica de HTX3 es que podría incluso reemplazar a la tecnología PCI Express que permite que la CPU y la GPU se comuniquen. El estándar PCIe 2.0 logra máximos de 5,0 GT/s, pero con HTX3 ese ancho de banda sería aún mayor.

  • Share This