Conecta con nosotros

Análisis

WD My Book Mirror Edition

El My book “Mirror Edition” es una unidad de backup robusta y fiable. Ofrece a los consumidores la seguridad de un sistema RAID sin complicaciones. Capacidad sobresaliente y velocidad aceptable para almacenar todos nuestros datos con la seguridad de que siempre estarán a salvo. Su relación calidad precio es muy buena y supone una solución fantástica para usuarios domésticos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas.

Publicado

el

La serie My Book de Western Digital es reconocida por crítica y usuarios como una de las mejores soluciones de almacenamiento para usuarios domésticos y pymes. Diseños atractivos, un hardware muy fiable y precios contenidos son la clave del éxito de la marca norteamericana.

 


 

El producto que analizamos ofrece todas las posibilidades de un sistema RAID a un clic de ratón y por un precio muy interesante. Es sencillo de instalar e incluye software de calidad para ayudarnos a automatizar nuestras copias de seguridad.

 

Un diseño cuidado y práctico

 

Western Digital mantiene un diseño similar al de anteriores modelos: un bloque de aristas redondeadas y acabados muy cuidados. El My Book es compacto y algo pesado. Es una solución pensada para el escritorio que, aunque no es portátil, sí que puede transportarse de forma ocasional sin muchos problemas.

 

La carcasa exterior del My Book es de plástico negro, brillante y resistente aunque propensa a la huellas. De todas formas no es un producto que tengamos que manipular así que no es un punto preocupante. Las conexiones, así como el botón de encendido se han situado discretamente en la parte posterior de la unidad.

 

 

El paquete incluye, además de la propia unidad, el cable de alimentación y un cable de conexión USB. Ambos tienen longitud más que suficiente para poder instalar el disco en el lugar que nos resulte más cómodo.

 

Uno de los cambios que saltan a la vista en esta nueva versión es la sustitución del led circular de las unidades antiguas por uno azul en forma de línea vertical. Este indicador emite destellos cuando la unidad está activa. No es una luz molesta aunque quizás sería buena idea que WD permitiera desactivarla de forma sencilla para los usuarios que no desean distracciones en su escritorio.

 

 

Todo el perfil de la unidad esta perforado, y acabado en plástico mate, diseño que ayuda a favorecer el flujo de aire entre los dos discos y mejora la refrigeración. En su base veremos una pequeña etiqueta con información sobre el producto, el número de modelo y la serie.

 

Nos ha gustado mucho el sistema de acceso al interior de la unidad. Sólo es necesario pulsar en la tapa superior para acceder al chasis. Si quitamos el tornillo tenemos acceso a ambos discos, que podemos sacar suavemente tirando de la anilla de plástico. Incluso están etiquetados para saber qué unidad debemos reemplazar (en caso de error, o si queremos ampliar el sistema con otros dos discos idénticos).

 

RAID para todos

 

La leyenda “Mirror Edition” que acompaña a esta versión del MyBook deja claro su objetivo. Es un sistema RAID, muy fácil de configurar y que aporta toda la tranquilidad de un sistema de respaldo a cualquier usuario.

 

 

Existen dos opciones de configuración. Por defecto la unidad viene como RAID 0, en el que usamos los dos discos como uno solo, alcanzando la capacidad de 2 TB. La otra opción es configurarlos en modo espejo (RAID 1). Los datos se duplicarán de forma automática en ambas unidades. Así, siempre tendremos nuestros archivos a salvo, incluso aunque uno de los discos tenga un fallo de hardware.

 

 

 

Realmente esta última es la opción más interesante, y la mejor forma de aprovechar el producto que nos presenta Western Digital. Un terabyte es una capacidad razonable para guardar nuestros datos más importantes y la seguridad que aporta el sistema RAID bien merece la pena la inversión.

 

La instalación del disco es sencilla. En sistemas Windows sólo es necesario conectarlo al puerto USB para que el sistema operativo lo identifique y nos solicite el disco de drivers. Viene formateado en NTFS de fábrica así que es necesario cambiar a HFS+ si tenemos un Mac. Si queremos hacerlo compatible con ambos sistemas existe software para leer NTFS en Mac.

 

La opción de formatear en FAT32 (compatible con ambos sistemas), si bien es perfectamente posible no creemos que sea aconsejable. Limitaciones como que los archivos tienen que ser menores de 4GB son demasiado importantes para un sistema de backup.

 

El software incluido con el disco es interesante, y muy útil si le dedicamos un tiempo a sacarle provecho. Aunque existen soluciones comerciales más completas (y también más caras) los programas que incluye son perfectos para el usuario doméstico.


WD anywhere es un software de backup y recuperación de datos. Cuenta con funciones avanzadas como la copia de seguridad automática múltiples discos o programar la sincronización automática de nuestro disco duro (completo o las carpetas que seleccionemos) a la unidad externa.


WD Drive Manager es una utilidad para administrar el sistema RAID. Muy sencilla de usar permite cambiar en un par de clics la configuración de la unidad sin problemas. Además incluye ayuda en línea explicando pros y contras de cada sistema.

 

También se incluye Google Desktop para indexar la unidad y realizar búsquedas más rápidamente. Aunque funciona correctamente pensamos que es mejor opción usar el motor del sistema operativo en el caso de Vista, y especialmente si usamos un Mac con Tiger o Leopard instalados.

 

Nuestras pruebas

 

 

Probamos el disco con la utilidad de benchmark HD- Tune. Sus resultados son similares a otras unidades con interfaz USB 2.0. Precisamente este punto supone la gran limitación del Mybook. Si bien la tasa de transferencia teórica alcanza los 60 MB/s en las pruebas apenas llega a la mitad de esa cifra (30,9 MB/s).

 

Hubiera sido un producto mucho más interesante con la posibilidad de conectarlo por FireWire o por eSATA ( de hecho, WD tiene una versión del producto con cuádruple interfaz).

 

De todas formas, y teniendo en cuenta que el producto está destinado a las copias de seguridad, esto no supone un problema demasiado grave, rebaja el precio final del producto y aporta compatibilidad con prácticamente cualquier ordenador.

 

El un uso intensivo el MyBook no se calienta demasiado. Su superficie perforada ayuda que la temperatura de los discos no se eleve. Tampoco hace un ruido molesto, tán solo el ronroneo habitual al acceder a archivos. Cuando no esta realizando transferencias de datos la unidad es completamente silenciosa.

 

 

Conclusiones

 

El My book “Mirror Edition” es una unidad de almacenamiento robusta y fiable. Ofrece a los consumidores la seguridad de un sistema RAID sin complicaciones. Capacidad sobresaliente y velocidad aceptable para almacenar todos nuestros datos con la seguridad de que siempre estarán a salvo.

 

Echamos de menos otras posibilidades de conexión más rápidas pero a este precio y con este nivel de calidad poco más podemos exigir. Su relación calidad precio es muy buena y supone una solución fantástica para usuarios domésticos, trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído