Conecta con nosotros

A Fondo

IDF Día 3: Intel y el mañana

Publicado

el

En el último día del IDF nos encontramos la agradable sorpresa de la visita del gran gurú de Silicon Valley: Steve Wozniac. Además pequeñas muestras de la tecnología del futuro: energía sin hilos, robots, materiales programables…

 

La última sesión de IDF tradicionalmente está a cargo del Chief Technology Officer de Intel, Justin Rattner, aunque antes de su puesta en escena IDF con Steve Wozniac, cofundador de Apple, ingeniero, inventor y autodidacta entre otras muchas habilidades. Una entrevista en directo repleta de anécdotas propias de un emprendedor nato que tuvo que tomar una decisión complicada cuando dejó su trabajo en HP para embarcarse en la aventura empresarial de Apple al lado de Steve Jobs. 

 

 

La sesión propiamente dicha, a cargo de Justin Rattner, no fue tan inspiradora como la entrevista de Wozniac. Una proyección a 40 años vista de lo que será la tecnología es complicada incluso para una empresa como Intel. Lo más interesante fue ratificar la fecha en la que los métodos usados para fabricar procesadores actualmente dejarán de ser válidos, allá para 2.020. Después, no está claro qué métodos se emplearán para continuar incrementando la capacidad de procesamiento. También se habló de la posibilidad de que la máquinas acaben siendo más inteligentes que el propio ser humano, aunque entrando ya en un terreno un tanto farragoso. Lo más destacado, las demostraciones sobre sistemas de transmisión basados en modulación láser, o las demos de sistemas robóticos. Pero sobre todo, la aparentemente excelente relación entre el mundo empresarial y las universidades. No sólo hoy, sino en todo el IDF una buena parte de las presentaciones y proyectos han contado con la participación de graduados totalmente implicados con los procesos de I+D. 


 

Lo más espectacular, la demostración de transmisión inalámbrica de energía. Aún se trata de un proyecto poco «realizable», pero tiene visos de ser uno de los más rentables a corto plazo. Otro proyecto interesante es el de la materia programable, que permitiría disponer de un material capaz de organizarse en tres dimensiones, cambiar de color, ser flexible o rígido e interactivo, formado por diminutos micro robots con capacidad de interaccionar con los elementos adyacentes dinámicamente. De todos modos, este sí que parece un proyecto a largo plazo a la vista del estado actual de desarrollo. Muchas buenas intenciones, pero sin una aplicación práctica tangible a medio plazo


 

En cualquier caso, siempre son bienvenidas estas prospecciones de futuro por parte de los pioneros de la industria. Sin duda es mejor eso que nada. Y mejor investigar en desarrollos que luego se quedan en nada, que no investigar nada de nada. En este IDF ha habido bastantes avances y tecnologías tangibles, como Atom, Nehalem, discos de estado sólido, chips para la electrónica de consumo, nuevos dispositivos con tamaños reducidos y prestaciones elevadas, la reinvención de la televisión o los avances en la indstria del cine y el ocio digital posibles gracias a la disponibilidad de procesadores más potentes. Suficiente para estar atentos durante los próximos meses y empezar a planear cómo aprovechar la tecnología para mejorar nuestras vidas a nivel laboral, social o lúdico.

 

Podéis seguir día a día las impresiones de nuestro enviado al IDF en MuyPro.

 

Tabla de contenidos:

 

1.- IDF 2008: Intel y el futuro/ EEUU

 

2.- IDF 2008 Día 1: Inspiración

 

3.- IDF 2008 Día 2: TV e Internet

 

4.- IDF 2008 Día 3: Intel y el mañana

 

 

 

Lo más leído