Estudio: iPhone 3G y cobertura

Estudio: iPhone 3G y cobertura
25 de agosto, 2008

La velocidad de transmisión de datos 3G del nuevo teléfono de Apple no está cumpliendo las expectativas que los consumidores esperaban. Dependiendo de la ciudad o la compañía de telecomunicaciones las diferencias son palpables, según se ha constatado en una encuesta realizada por Wired. Así, mientras que los usuarios del iPhone en Australia llegan a los 750 Kbps, en Alemania lo hacen a 2.000 Kbps.

 

La prestigiosa Wired realizó hace unos días una encuesta dirigida a los usuarios en la que cualquier lector de la edición on-line (en Wired.com) podía participar e introducir los resultados de los test de conexión que estaban disponibles. Esos resultados han sido luego enviados al sistema de Wired, algo que ha permitido generar un “mapa de cobertura” con el que uno se puede hacer idea del rendimiento real de las redes 3G en cada país y en el iPhone 3G de Apple.

 

 

Entre las conclusiones por país destaca la mala velocidad media de Australia, con tasas medias de descarga de 759 Kbps. Por contra, Alemania y Holanda tuvieron las mejores conexiones, de alrededor de 2.000 Kbps. Hubo bastantes casos en los que las pruebas dieron como resultado “0” Kbps debido a los cortes de la cobertura, que sobre todo afectaron a EE.UU.

 

Curiosamente, en ciertas áreas metropolitanas como San Francisco, 10 de los 30 usuarios que respondieron a la encuesta tuvieron velocidades muy bajas, algo realmente curioso y que parece deberse a que las antenas 3G están sobrecargadas con tanto tráfico de datos.

 

 

Los resultados también se pudieron desglosar por operador móvil, y tal y como apuntaba el dato anterior, la europea T-Mobile fue la mejor de todas, con una media de 1.822 Kbps de bajada de media. La conclusión de Wired: en Europa tenemos redes 3G más maduras que en EE.UU., donde llegaron 3 años más tarde, en 2004.

 

En Wired han publicado además un mapa interactivo realizado gracias a la API de Google Maps en el que se puede comprobar el rendimiento de estas redes según la localización geográfica, una interesante forma de visualizar qué tal funciona el iPhone 3G según dónde estemos.

  • Share This