Nanobaterías con virus

Tres investigadores del prestigioso MIT han desarrollado una técnica que les permite construir nanobaterías en las que los componentes principales no son el ión o el litio, como en las tradicionales: están compuestas por virus. Las baterías que han logrado desarrollar ya tienen dos de los tres componentes esenciales para funcionar, y parece que están muy cerca de lograr integrar ese tercer componente. Después, la revolución.

 

Como señalan en el propio sitio web del Massachusetts Institute of Technology, ya podéis ir olvidándoos de las pilas y las baterías de teléfonos móviles u ordenadores portátiles tradicionales. Si estos investigadores logran lo que se han propuesto, el mundo de las baterías podría sufrir un cambio absolutamente radical.

 

Yet-Ming Chiang, Angela Belcher y Paula Hammond, los responsables del descubrimiento. Fuente: MIT

 

El desarrollo de los profesores Yet-Ming Chiang, Angela Belcher y Paula Hammond es realmente singular. En su estudio han revelado la creación de virus que luego introducen en una serie de superficies para producir microbaterías. Una batería se compone del ánodo, el cátodo y el electrolito, y sus métodos han permitido hacer funcionar perfectamente tanto el ánodo como el electrolito, y llevan ya meses trabajando en la tecnología de los cátodos, con varios prototipos funcionales.

 

Una matriz de electrodos de la microbaterías, cada uno de tan sólo 4 micras. Fuente: MIT

 

Aún no hemos publicado nada sobre ellos“, afirmaba Belcher. “Estamos preparándonos para documentarlo todo y enviarlos para pruebas“. Angela Belcher, una de las investigadoras implicadas en el proceso, explicaba a Popular Mechanics que el cátodo ha sido el más complicado de lograr. “el material del cátodo ha sido algo más difícil de conseguir, pero tenemos distintos candidatos, y ya tenemos baterías completas funcionando“.

 

  • Share This