Conecta con nosotros

Noticias

10 años de reproductores MP3

Hace algo más de 10 años una empresa coreana presentaba al mundo su prodigioso reproductor MP3: el MPman F10 sentó las bases de un mercado que ha evolucionado de forma increíble y que ha dado muchas alegrías. Sobre todo, a Apple. La empresa de Cupertino es la actual protagonista del mercado gracias a sus iPod, pero en el mercado multimedia y de reproducción MP3 hay sitio para todos. Sin embargo, el MPman F10 fue el primero.

Publicado

el

Hace algo más de 10 años una empresa coreana presentaba al mundo su prodigioso reproductor MP3: el MPMan F10 sentó las bases de un mercado que ha evolucionado de forma increíble y que ha dado muchas alegrías. Sobre todo, a Apple. La empresa de Cupertino es la actual protagonista del mercado gracias a sus iPod, pero en el mercado multimedia y de reproducción MP3 hay sitio para todos. Sin embargo, el MPMan F10 fue el primero.

 

En marzo de 2008 la empresa coreana Saehan Information Systems presentaba su MPMan F10, el primer reproductor MP3 de la historia que disponía de una memoria de 32 Mbytes para almacenar ficheros en este formato (y con un bitrate máximo de 128 Kbps) y que costaba nada menos que 250 dólares en su lanzamiento. Sus dimensiones eran de 91x70x165,5 mm, y para conectarlo al PC utilizaba, atención, el cable paralelo que servía para conectar impresoras tradicionales.

 

 

La idea del MPMan no cayó en saco roto, y pronto aparecería otro de los protagonistas de la historia: el Diamond Rio PMP300, un reproductor legendario que tuvo mucha mayor popularidad (debido a un programa de márketing y ventas mucho más eficiente y global) y que supuso una verdadera revolución cuando apareció en septiembre de 1998. En tan solo un mes el dispositivo fue demandado por la RIAA, aunque afortunadamente aquel caso fue ganado por Diamond. Fue el comienzo de una historia que no ha parado de crecer desde entonces.

 

 

El iPod de Apple no tardaría demasiado en aparecer, y ese desarrollo lo cambió todo: desde entonces Apple se ha convertido en protagonista absoluta de un mercado millonario en el que la industria musical por fin ha comprendido que debe entrar sin reservas. Los reproductores multimedia (ya no sólo con soporte MP3) son ya nuestros acompañantes inseparables, tanto a través de dispositivos dedicados como en otras soluciones como los teléfonos móviles, cada vez menos teléfonos, y cada vez más ordenadores de bolsillo.

 

Lo más leído