uTorrent, el más popular

Este cliente BitTorrent se ha convertido desde hace meses en la referencia a la hora de descargar contenidos aprovechando el protocolo BitTorrent. Por detrás se sitúan Vuze (antes Azureus) y BitComet, que aún así tienen relevancia. Lo demuestra un estudio realizado con Google Insights, la herramienta del gigante de Internet que permite analizar la relevancia de ciertos términos de búsqueda a nivel global. 

 

El éxito del protocolo BitTorrent es evidente, y lo han demostrado los recientes Juegos Olímpicos, que han permitido demostrar el buen comportamiento de la filosofía P2P a la hora de descargar contenidos. Las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Beijing 2008 han sido dos de los contenidos más descargados este mes, como vimos en nuestro reciente especial, y está claro que los trackers BitTorrent han sido de mucha ayuda a la hora de disfrutar de los Juegos.

 

 

Dentro de este fenómeno es interesante comprobar la evolución de los clientes BitTorrent, que han sufrido grandes cambios en los últimos meses. Azureus se transformó en Vuze hace ya tiempo para situarse como un portal de contenidos multimedia en el que BitTorrent era tan sólo el medio de transferencia de esos contenidos. Ese crecimiento del cliente hizo que muchos usuarios pasasen a utilizar uTorrent, un cliente puro (además de muy ligero) que permitía acceder a las descargas BitTorrent tradicionales sin más pretensiones. BitComet, otro de los más populares, también han sido referente en los últimos años, pero ha perdido fuelle frente a esta última oferta.

 

Es lo que demuestra el último estudio realizado gracias a la herramienta Google Insights, que permite analizar la relevancia de ciertos términos de búsqueda a lo largo de un periodo de tiempo. Los resultados dependen de lo mucho (o poco) que los internautas han buscado esos términos en Google, de modo que es una forma bastante fiable de conocer los intereses y popularidad de esos temas de los que queremos conocer esos datos.

 

 

Y según las conclusiones del estudio, parece evidente que uTorrent es con diferencia el cliente de moda a la hora de descargar contenidos a través de las redes BitTorrent. Su crecimiento desde su aparición a mediados de 2005 ha sido imparable, y ya ha principios de 2007 superó a Azureus, que hasta entonces había sido la referencia clara en este mercado. Sin embargo, tanto Vuze (antes Azureus) como BitComet están perdiendo muchos puntos, mientras que uTorrent sigue marcando su ascensión meteórica. No es de extrañar: es un cliente ligero, muy potente y realmente eficiente. ¿Qué más se necesita?

 

  • Share This