Un DVR puede hacerte feliz

Los DVR (grabadores digitales de televisión) pueden convertirse en un instrumento de felicidad. Según un informe de la empresa NDS, más del 70% de los que lo utilizan no podrían vivir sin él y mejoran la vida en pareja. El estudio se ha efectuado en EEUU, Reino Uunido, Australia e Italia con resultados sorprendentes, como el que el DVR se considere el tercer electrodoméstico más importante tras el microondas y la lavadora.

 

El informe lo ha realizado NDS, una empresa con presencia multinacional en 18 operadores en todo el mundo para proporcionar, entre otras, soluciones de grabación de televisión digital (en España a la plataforma Digital +) con un total de mas de 13 millones de dispositivos DVR en funcionamiento en todo el mundo. Un sistema DVR (también llamados PVR, Personal Video Recorder) no sólo permite realizar grabaciones sino parar emisiones en directo (time shift) y otras funciones.

 

En la encuesta, que se ha realizado a más de 1.000 personas en EEUU, Reino Unido, Italia y Australia, los usuarios han respondido a diversas preguntas sobre la importancia del dispositivo PVR en sus vidas. Una de las preguntas estaba dirigida a que los usuarios ordenaran por orden de importancia ocho electrodomésticos: lavadora, microondas, secador de pelo, máquina de café, lavavajillas, cortadora de cesped y licuadora. Sorprendentemente por delante del lavavajillas o el secador de pelo (salvo para los italianos), los usuarios del informe consideran el DVR como indispensable para su vida diaria una vez ha entrado en sus casas.

 

 

Dentro de los dispositivos electrónicos en la vida diaria, los encuestados otorgan un segundo puesto al DVR detrás del teléfono móvil. Menos importantes se consideran nada menos que los reproductores MP3, la radio, el teléfono fijo o las consolas entre otros. En Reino Unido el teléfono móvil supera al PVR por un margen de solo el 2%. Entre los usuarios de DVR los más apegados el móvil son los italianos con un 95% frente a un 73% que considera el grabador digital de televisión como indispensable para sus vidas.

 

Es notable la importancia que ha tomado el PVR en su vida para los participantes de este estudio. La posibilidad de grabar programas y detenerlos no solo ha mejorado la vida familiar sino también las relaciones de pareja. El control que otorga el DVR sobre la programación (por ejemplo en el caso de acontecimientos deportivos) facilita evidentemente las relaciones personales y familiares. Los italianos que participaron en la encuesta confesaron que el secreto era precisamente la facilidad de programar sus tardes de televisión sin que el horario de las cadenas interfiriera en sus vidad. Las cifras son espectaculares con más de un 60% de usuarios que confiesan que su vida de pareja ha mejorado con la llegada del DVR a sus vidas.

 

En el caso de la vida familiar las cifras son aún más espectaculares con italianos y estadounidenses superando el 80% de los que han visto mejorada su vida familiar gracias al DVR. Más de tres cuartos de los encuestados de EEUU, Italia y Australia declaran que un DVR ha eliminado las discusiones por culpa del uso del televisor y han permitido sentar a toda la familia en la mesa a la hora de la cena. En Reino Unido esta opinión alcanzaba los dos tercios.

 

Otros resultados interesantes del estudio revelan que más del 80% de los encuestados han reconocido que el DVR ha mejorado la forma de disfrutar de la televisión y más del 60% piensa que es más sencillo de utilizar que un videocassete. Más de tres cuartos de los encuestados dicen encontrar más cosas interesantes que ver gracias al DVR. En España el uso del DVR es aún muy limitado, pero visto los resultados de la encuesta quizás sea una asignatura pendiente en la que merezca la pena ponerse al día.

 

 

  • Share This