Shiretoko Alpha 2, disponible

La segunda versión alfa de Firefox 3.1 está ya disponible para descarga, y entre sus novedades ya se puede vislumbrar la potencia de HTML5 o el soporte de las llamadas web worker threads, que mejorarán el comportamiento de JavaScript. Sin embargo, el nuevo motor TraceMonkey aún no ha sido incluido de serie en este navegador en fase de pruebas, por lo que su rendimiento aún es inferior al novedoso e insuperable Google Chrome. 

 

Mozilla ha presentado la segunda versión alfa de Firefox 3.1, que durante este ciclo de pruebas responde al nombre de Shiretoko y que entre otras cosas incluye soporte para una característica muy relevante de HTML5, los “elementos de vídeo” que permiten controlar diversos aspectos de las cajas de vídeos dentro del navegador, como su posición, tamaño o forma.

 

 

Sin embargo, la característica más esperada de Firefox 3.1 aún no está integrada de serie en Shiretoko Alpha 2. Este navegador no hace uso de TraceMonkey, el nuevo motor JavaScript que en las pruebas preliminares está ganando incluso al ya famoso motor V8 de Google Chrome. Por el momento tendremos que conformarnos con el motor tradicional, al que eso sí, se le ha añadido soporte para los llamados web worker threads, que permiten que los hilos de ejecución JavaScript muy complejos se ejecuten en segundo plano para no dejar a Firefox “tirado”. Hay mejoras en el test Acid3, que ahora llega al 85 sobre 100 y que está claramente acercándose a la perfección:

 

 

Otra de las novedades es la posibilidad de mover pestañas entre distintas ventanas del navegador, y en esta versión Alpha 2 de Firefox 3.1 esa operación ya no causará la recarga de la página, lo que hace más fácil y eficiente reorganizar pestañas entre las distintas ventanas del navegador que tengamos abiertas.

 

 

Las mejoras están recogidas en las notas de la versión, pero nos hemos quedado con las ganas de ver el soporte nativo para TraceMonkey. Tendremos que esperar algo más, porque nuestras pruebas iniciales demuestran que Chrome sigue siendo superior en la ejecución y tratamiento del código JavaScript.

 

 

El resultado de la propia prueba de Google es aplastante a favor de Chrome, mientras que el test Dromaeo, otro de los benchmarks JavaScript, demuestra también una superioridad de Chrome, aunque no tan dramática.

 

 

  • Share This