Nuevos tests para las baterías

Sony ha anunciado que a partir de ahora realizará una medición de sus baterías mucho más realista que la que venían aplicando tanto esta empresa como el resto de fabricantes, que publicitan autonomías mucho más altas para presumir. Los tests JEITA que son estándar en este tipo de procesos no aportan una información válida para el usuario, puesto que las condiciones de prueba son muy subjetivas y poco parecidas al uso real.

 

El problema con los actuales métodos de medición de baterías que usan los fabricantes es que estas pruebas son demasiado “optimistas”, y se basan en situaciones poco frecuentes en las que el usode un portátil es muy, muy limitado. El llamado test JEITA (Japan Electronic Information Technology Association) hace uso de unas condiciones muy limitadas de uso de estas máquinas, como se puede ver en el documento que la propia Sony ha puesto a disposición de los usuarios.

 

 

 

Según ese documento, las pruebas se pasan con muchas características desactivadas, como la conectividad Wi-Fi, el brillo de portátil al mínimo y la desactivación del salvapantallas. A partir de ahí se reproduce una película de forma cíclica para ver cuánto aguanta la batería y en general las baterías de portátiles decentes aguantan del orden de 10 o 12 horas en estas condiciones.

 

Sin embargo el uso real de estos portátiles hace que la autonomía “realista” de estas baterías se reduzca a menos de la mitad, y que si un fabricante afirma que aguantan hasta 10 horas en realidad no pasen de las 4 de uso continuado y normal. 

 

Para solventar el problema Sony ha afirmado que hará uso de dos nuevos métodos a los que han denominado JEITA A y JEITA B, y que entre otras cosas utilizan la conectividad WiFi o un brillo mayor que hacen que la cifra inicial de 11 horas para las pruebas en un Vaio Z Series pase a ser de 5,5 horas, una autonomía mucho más realista. Esperemos que otros fabricantes comiencen a ofrecer dicha medida también al publicitar sus portátiles. 

 

  • Share This