Google viaja al pasado

Según anuncia en su blog oficial, el buscador Google digitalizará para su servicio news.google.com millones de páginas de periódicos antiguos con referencia a hechos históricos. La tarea empezó en 2006 con el New York Times y el Washingtong Post. Además será posible ojear los ejemplares y visualizar fotografías y textos tal y como se publicaron. Ya pueden verse artículos históricos como la llegada a la Luna.

 

Se trata de un servicio muy interesante y que ya se puede utilizar tanto accediendo a la búsqueda del archivo de Google News como utilizando la indicación de fechas que aparece en la parte izquierda cuando se presentan los resultados de búsquedas en Google News. El servicio resulta interesante y reproduce imágenes, anuncios y textos tal y como se publicaron, permitiendo ir más allá de los libros de historia y leer qué se pensaba y se opinaba de los acontecimientos en el mismo momento en el que se estaban viviendo.

 

 

El inconveniente es que muchas de las reproducciones son de pago, como las del New York Times y las del Washingtong Post, por lo que sólo podremos acceder a una sinópsis de forma gratuita. Los responsables de Google van a dar acceso a estos artículos también desde el buscador tradicional permitiendo de esta forma acceso a los textos y búsquedas dentro de los mismos. Según se informa, están trabajando para lograr acuerdos con más publicaciones y poner así a disposición de los internautas más fuentes de noticias históricas.

Más información en la entrada del blog oficial de Google.

 

  • Share This