Chrome tardará en Linux y Mac

Un análisis del código fuente de Google Chrome ha revelado que aunque los binarios de este navegador ya están disponibles para Windows, su disponibilidad en Mac OS X y sobre todo en Linux podría tardar en llegar más de lo esperado. El proyecto Chromium Developer Documentation, desde donde es posible descargar todo el código fuente de este navegador, pero descargarlo y compilarlo para otros SSOO no da los resultados esperados.

 

Uno de los redactores de PC World se lanzó a la tarea de echarle un buen vistazo al código fuente de este proyecto de Google, una tarea inmensa por la dimensión de este navegador, que aunque parece ocupar poco como ejecutable (apenas 8 Mbytes) en realidad ocupa mucho más en forma de código fuente. Sin embargo, y como explica el mismo “En general, el código parece limpio y bien organizado. Firefox a menudo es criticado por su complejo y bizantino código base. En comparación, el código de Chromium parece mucho más accesible al programador casual“.

 

 

Google hace uso de una licencia BSD para Chromium, lo que indica que no tiene ningún problema a la hora de que este tipo de código se use en proyectos comerciales siempre y cuando se respeten los términos de esta licencia. Otra de sus ventajas es su modularidad: si por ejemplo no quieres usar el motor Javascript V8, puedes desactivar esa opción en los flags de compilación, y usar JavaScriptCore, el motor que está incluido de serie con WebKit.

 

Para compilar el proyecto en Windows es necesario Visual Studio 2005 Service Pack 1 (además de algunos parches para añadir compatibilidad para Windows Vista), y el actual SDK de Windows. Ni VS 2003 ni VS 2008 están soportados debido a ciertas incompatibilidades, pero salvo esas pequeñas pegas el proyecto compila perfectamente y el navegador resultado, Chromium, es una versión prácticamente idéntica a Google Chrome (la versión oficial de Google) totalmente funcional en Windows.

 

Sin embargo, llegar a este mismo proceso en Linux o Mac OS X es harina de otro costal. Aunque podría parece que esto no debería ser así ya que por ejemplo está basado en WebKit (lo que lo haría fácil de trasladar a Mac OS X), el proyecto hace uso de sus propios componentes y librerías, como ocurre en el caso del motor de gráficos Skia. Otras incompatibilidades iniciales hacen que por el momento compilar el proyecto para Linux o Mac OS X no dé como resultado el navegador.

 

 

Nuestros compañeros de MuyLinux ya lo hicieron, y lo único que lograron fue acabar con dos pequeños ejecutables que no hacían más que pasar unas pruebas preliminares en modo texto de compatiblidad con ciertas librerías de Chromium. No hay interfaz gráfica, ni posibilidad de navegar, y parece que Chrome no estará disponible hasta dentro de algún tiempo. Mientras tanto, eso sí, seguiremos teniendo Firefox (aunque es posible usar Chrome gracias a Wine) y otros navegadores para Linux, y lo mismo ocurre con Mac OS X, cuyo desarrollo propio, Safari, también avanza en la dirección correcta.

 

  • Share This