IE8 respeta la privacidad

O eso afirma Microsoft, que defiende la característica de las “Sugerencias de sitios” de su barra de direcciones afirmando que la información que recoge de los usuarios es muy limitada, y que las IPs se descartan de forma inmediata. Las protestas sobre esta función del navegador habían vuelto a poner la privacidad de los usuarios en entredicho, pero en Redmond se han defendido y creen que no hay ningún peligro con IE8. 

 

La aparición de Internet Explorer 8 Beta 2 ha hecho que muchos usuarios analicen esta nueva edición de un navegador que tratará de frenar el avance de Firefox o del nuevo Google Chrome. Esos análisis han revelado datos interesantes, como el hecho de que la aplicación “llame por teléfono a casa” (como lo expresan los medios en inglés) al usar algunas de sus características. Algunos se quejaron de que la función de Sugerencia de Sitios (“Suggested Sites”) de la barra de direcciones de Internet Explorer 8 era en realidad una forma más de que Internet Explorer 8 recogiera información para Microsoft.

 

 

Sin embargo, la empresa de Redmond, Washington, argumenta que esa recolección de información es mínima. Cyra Richardson, una de las jefas de producto de Microsoft, afirmó que “capturamos tan poca información identificable como es posible“. Esta desarrolladora de IE explicó que “capturamos la URL que el internauta visita, la versión del navegador y la información general de localización“. Precisamente este último dato se logra a partir de la IP, pero en realidad cualquier script de estadísticas (Analytics, por ejemplo) usado por los portales web hace uso del mismo mecanismo para poder informar de la procedencia geográfica de los visitantes.

 

 

Otro desarrollador del grupo de Internet Explorer lo confirmaba: “cogemos la dirección IP, extraemos la información que necesitamos de ella, y luego nos deshacemos de ella“, explicaba Andy Zeigler. La base de datos de las sugerencias de sitios no contiene direcciones IP. Estas aclaraciones deberían tranquilizar a los usuarios, que también han protestado recientemente acerca de esa misma funcionalidad de Google Chrome, que recolecta información cuando usamos su famosa Omnibox.

 

  • Share This