Conecta con nosotros

Noticias

Supercomputadores en rebajas

Cuando se habla de Cray enseguida acuden a nuestra mente grandes ordenadores que ocupan habitaciones enteras capaces de cálculos imposibles. Ahora, con el apoyo de Microsoft, presenta un supercomputador por menos de 10.500 euros, el más barato que nunca ha puesto en el mercado este fabricante. Se trata del Cray CX1 que funcionará con el sistema operativo Windows HPC Server 2008 de Microsoft, y con Linux.

Publicado

el

Cuando se habla de Cray enseguida acuden a nuestra mente grandes ordenadores que ocupan habitaciones enteras capaces de cálculos imposibles. Ahora, con el apoyo de Microsoft, presenta un supercomputador por menos de 10.500 euros, el más barato que nunca ha puesto en el mercado este fabricante. Se trata del Cray CX1 que funcionará con el sistema operativo Windows HPC Server 2008 de Microsoft o varias soluciones Linux.

Se trata de un supercomputador atípico, tiene un tamaño compacto (31 x 44,5 x 90,4 centímetros) y puede instalarse prácticamente en cualquier sitio ya que no necesita condiciones especiales de refrigeración o ventilación. En su interior trabajan hasta 16 procesadores Intel Xeon (cuádruple o doble núcleo) y funciona con hasta ocho nodos que pueden incorporar cada uno hasta 64 Gbytes de memoria.

El almacenamiento interno puede alcanzar los 4 terabytes. Puede adquirirse tanto con el sistema operativo Windows HPC Server 2008 como con Red Hat Linux Enterprise v5 preinstalados. Se trata del modelo más barato que Cray haya comercializado nunca, con precios que van desde los 10.500 euros.

Curiosamente el lanzamiento oficial del sistema operativo de Microsoft estaba programado para el 22 de septiembre. Se trata de un producto estratégico con el que Microsoft pretende reclamar su parte de la tarta en el mercado de HPC (High Performance Computing) en el que tendrá que competir con Linux, un sistema bien asentado en este sector. El laboratorio de neuro imagen de la universidad de UCLA ya ha anunciado que adquirirá esta solución para sus investigaciones.

Nosotros hemos realizado una configuración básica en la web de Cray desde la que se puede pedir el producto (en un perfecto inglés, pero con precios en euros) y la hemos personalizado con los componentes más baratos para ver qué precio final salía. El resultado: un Cray CX1 con 2 Xeon L5240, 2 Gbytes de RAM y 80 Gbytes de disco duro nos saldría por 10.511 euros, eso sí, con regalo de teclado y ratón. A partir de ahí, puedes pedir la luna, porque las configuraciones abarcan hasta 8 nodos dedicados a la computación, almacenamiento o visualización y que podemos combinar entre ellos para lograr un supercomputador a medida que, eso sí, puede salir por un dineral. Pero es una máquina Cray, señores.

Lo más leído