Los emoticonos cumplen años :-)

El 19 de septiembre de 1982, a las 11:44 de la mañana, Scott Fahlman se convertía en el creador de los emoticonos, esa forma de poder transmitir en un mensaje escrito un estado de ánimo. La idea revolucionaría la comunicación digital, y de hecho se ha convertido en un estándar a la hora de escribir un correo electrónico o mantener una charla a través de cualquier cliente de mensajería instantánea. Los emoticonos nos rodean.

 

El mensaje electrónico que envió Fahlman apareció en la BBS del Departamento de Informática de la Carnegie Mellon University, y explicaba cómo utilizar una sencilla combinación de símbolos para representar estados de ánimo.

 

 

Tal y como explicaba el autor en el mensaje original:

 

Propongo que la siguiente secuencia de caracteres marque una broma:

:-)



Hay que leerlo con la cabeza ladeada. De hecho, es probablemente más económico marcar cosas que no son bromas, teniendo en cuenta las actuales tendencias. Para ello, utilizad:

:-(

 

Aquel mensaje inició toda una revolución a la hora de representar emoticonos basados en caracteres ASCII. Desde entonces han aparecido docenas de ellos que no sólo representan estados de ánimo, sino también apariencia física. Como indican en el artículo de Wired, Fahlman no fue el primero en interesarse por esta forma de transmitir emociones “sobre el papel”.

 

Fuente: Wired Magazine

 

Algunos símbolos del código Morse servían de vez en cuando para lo mismo, y en 1881 una revista satírica americana llamada Puck publicó lo que nosotros hoy llamaríamos emoticonos, aunque lo hicieron con un conjunto de símbolos mecanografiados o escritos a mano. Mucho ha llovido desde entonces, y tanto los emoticonos como su evolución, los no menos famosos smileys se han convertido en parte de nuestra cultura.

 

  • Share This