Conecta con nosotros

Análisis

Nokia 5220 Xpress Music

La gama Xpress Music de Nokia no esconde sus cartas. Con el Nokia 5220 apuesta de manera clara por usuarios que quieren, además de un teléfono, un reproductor de música fácil de usar con capacidad y una autonomía razonable. Este móvil viene con controles específicos para controlar la reproducción de música, conector jack de 3,5mm y un diseño rompedor.

Publicado

el

La gama Xpress Music de Nokia no esconde sus cartas. Apuesta de manera clara por usuarios que quieren, además de un teléfono, un reproductor de música fácil de usar con capacidad y una autonomía razonable.

Para conseguir este objetivo dota a sus terminales de controles específicos para la reproducción de música, un software de gestión de contenidos multimedia sencillo y conectores para auriculares estándar.

Durante unos días hemos sometido este móvil a un uso real y en este análisis os desvelamos cuáles son sus puntos fuertes y si realmente puede sustituir a vuestro reproductor de MP3.

De primeras, grata impresión

El diseño del 5220 es fantástico. Las fotos no hacen justicia a la sensación de calidad y ligereza que produce tenerlo entre manos. El material utilizado es un plástico de alta calidad junto a un borde exterior en aluminio, que mejora la estética y da muy buena impresión al tacto. Tiene un diseño asimétrico muy poco habitual, pero que le dota de originalidad.

La pantalla, de dos pulgadas y una más que aceptable resolución QVGA (240 x 320 pixeles) ocupa gran parte del frontal. El teclado tiene la distribución clásica de los terminales de la marca, con un pad central y varias teclas de acceso directo, además del obligado panel numérico.

En el borde izquierdo encontramos tres teclas de acceso directo dedicadas al control de la reproducción multimedia. En el derecho los controles de volumen y una ranura para tarjetas microSD (nuestra unidad de prueba incorporaba una de 512 Mbytes de capacidad).

Nokia incluye en el pack unos auriculares, el adaptador para red, una correa de sujeción y un CD con drivers y software, todo embalado con gran cuidado, como suele ser norma en Nokia

.

Un Nokia, pero sencillo

El sistema operativo elegido para el Nokia 5220 es el S40. Aunque fue muy popular en el pasado, actualmente sólo se usa en modelos de gama baja. Esto tiene dos lecturas. Por un lado es un sistema operativo con menos posibilidades que las ultimas versiones de Symbian, aunque está más que probado y es más estable. Por el otro debería funcionar con mucha soltura en un teléfono de 2008, pero no es así.

Notamos menú tras menú una leve falta de respuesta que puede llegar a desesperar al algunos usuarios. No es nada preocupante ni supone un problema demasiado grave a priori pero le hubiera venido muy bien un procesador más potente y más cantidad de memoria.

En el menú principal encontramos las funciones habituales de cualquier terminal, agenda, mensajes de texto, galería… Nokia ha incluido las aplicaciones Flickr, mi Nokia, Sensor, Reloj Mundial, Widsets y Yahoo! Go. En el apartado de juegos encontraremos City Bloxx, Guitar Hero Rock Tour, 3D Rally y Snake III.

La calidad de sonido en llamadas es excelente y la cobertura estupenda. No escuchamos ruidos ni cortes en la comunicación de ningún tipo.

Configuramos el cliente de correo tanto en POP3 como en IMAP y funciona realmente bien. El terminal es un tribanda GSM y para el nicho de público al que va dirigido casi es un acierto no incorporarle 3G (con tarifas caras y un auténtico devorador de batería).

vemos como un inconveniente la falta de WiFi. A día de hoy es útil para casi todos los usuarios, aunque sea sólo para consultar el correo de forma gratuita (la pantalla del terminal tampoco permite navegar con demasiada soltura).

Multimedia

La cámara es de dos megapíxeles, sin flash. Es un modelo que ha montado Nokia en multitud de modelos y da una calidad aceptable. Como suele pasar en terminales de esta categoría sirve para captar instantáneas en entornos con buena iluminación, pero deja bastante que desear en otras condiciones. El concepto Xpress Music se materializan en una serie de características que transforman el teléfono en un reproductor. La calidad de reproducción es muy buena y es sencillo pasar de pista, cambiar el volumen o parar la reproducción sin entrar en los menús.

Además, podemos filtrar las pistas por artista, por álbum, por género o tener listas de reproducción con nuestros temas favoritos. También reconoce las etiquetas ID3 de las canciones para propocionarnos información sobre el artista, duración, etc. Y por supuesto podremos poner nuestros archivos organizados como queramos dentro de la tarjeta de memoria, ya que el software se encargará de encontrarlos y reproducirlos.

La calidad de los auriculares es notable para lo que solemos ver en los teléfonos. De todas formas podemos usar los que queramos ya que la salida de audio es un jack de 3,5 mm, compatible con cualquier dispositivo. La radio FM tiene autobúsqueda y funciona sin problemas, aunque la calidad de recepción es regular a veces.

En nuestras pruebas la batería se comportó bien incluso reproduciendo música durante varias horas. Por ejemplo, en un uso mixto de llamadas, SMS y música se alcanzan sin problemas los tres días de autonomía.

Conclusiones

El Nokia 5220 es un teléfono sencillo, fácil de usar y con grandes posibilidades como reproductor de música. Cuenta con todas las funciones que el usuario medio necesita y la calidad de sonido en llamadas es excelente.

Quizá algunos usuarios echen en falta la conectividad 3G o WiFi o una cámara mejor pero este teléfono tiene a su favor que el precio libre (159 euros) es muy razonable (desde hace unos días puede conseguirse por 0 euros con Orange) y la calidad general que pone Nokia en cada modelo.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído