Fotos en 3D con Fujifilm

Fotos en 3D con Fujifilm
23 de septiembre, 2008

En un sorprendente anuncio, Fujifilm ha presentado su sistema de captación, reproducción e impresión de fotos en 3D. A diferencia de otros sistemas con imágenes en 3D pero de baja resolución, el sistema busca el máximo realismo. Para conseguirlo ha desarrollado el sensor Super CCD EXR que es capaz de conseguir una nitidez y realismo casi totales. También se han desarrollado sistemas para la visualización e impresión.

 

Hasta ahora la fotografía en 3D se ha visto más como curiosidad o como objeto de demostración tecnológica que como un posible área de negocio. Al parecer Fujifilm quiere cambiar este panorama ofreciendo un nuevo sistema de captación y reproducción de imágenes en 3D con una calidad similar a la que consiguen las más modernas cámaras digitales.

 

El primer elemento para conseguir este desembarco de la fotografía en tres dimensiones es la cámara. Se trata de un dispositivo con dos lentes que detrás disponen de sendos sensores avanzados comparables a los que se montan en las cámaras digitales actuales. En la práctica se trata de dos cámaras independientes que obtienen la imagen desde dos ángulos distintos y que pasan la información a un procesador especial, el RP Processor 3D que se ocupa de reconstruir la imagen en tres dimensiones.

 

El procesador también coordina los parámetros de la imagen para ambos sensores, como el foco, el rango de zoom o la exposición, para que las dos imágenes tengan las mismas características. Este sistema también tiene futuras aplicaciones como la posibilidad de grabar vídeo con un sensor y captar fotos con el otro o la de captar fotografías panorámicas juntando las imágenes que proceden de ambos sensores.  El LCD incorporado dispone de 2,8 pulgadas y 230.000 píxeles de resolución y es capaz de reproducir imágenes en 3D con la tecnología que veremos a continuación.

 

 

Como segundo elemento de este sistema están tanto el sistema de visualización de las imágenes en 3D como un novedoso sistema de impresión. El sistema de visualización por LCD no se basa como en otros casos en lentes especiales que tiene que utilizar el observador, sino en un sistema de orientación de la luz que consigue que cada ojo del observador reciba la imagen que corresponde para que su mente pueda reconstruir la imagen tridimensional. Este módulo se situa detrás del panel de cristal líquido. El sistema de impresión utiliza una fina capa lenticular que permite que la imagen cambie dependiendo del punto de vista y otorgando un efecto tridimensional a la reproducción de la foto.

 

Aún se desconocen precios y fecha de lanzamiento para los productos 3D de Fujifilm.

 

 

 

 

  • Share This