Tu GPU, vital en Photoshop CS4

Tu GPU, vital en Photoshop CS4
24 de septiembre, 2008

El reciente lanzamiento de Adobe Creative Suite 4 ha venido acompañado de un anuncio realmente importante: diversos componentes de esta suite hacen uso de la GPU para cálculos intensivos, y los resultados son espectaculares. Es el caso de Photoshop CS4, que dispone de un apartado específicamente destinado a aprovechar la integente potencia de los procesadores gráficos de nuestras tarjetas dedicadas. La diferencia es notable.

 

Ya hablamos de este lanzamiento ayer, pero nos reservamos esta función hasta conocer más detalles. Por el momento sólo algunas operaciones se benefician de esta característica, pero desde luego Adobe ha dado un paso adelante en una filosofía que comienza a demostrar que las tarjetas gráficas dedicadas pueden servir para algo más que para jugar. Sin embargo y tal y como indican en TGDaily, donde han probado exhaustivamente Adobe Photoshop CS4, por ahora sólo las operaciones de rotación del lienzo y de zoom sobre la imagen dan soporte a la aceleración por GPU.

 

 

Adobe afirma que pronto añadirá soporte GPU para más funciones, como el componente “Pixel Bender”, que no dio tiempo a incluir en la versión final. Además hay que destacar el hecho de que la nueva versión de Photoshop también se beneficia de sistemas operativos y plataformas de 64 bits, de modo que podremos aprovechar más y más memoria en Photoshop si así lo deseamos.

 

 

Según sus responsables, este tipo de función está soportada tanto en tarjetas de AMD/ATI como en las de NVIDIA, ya que se trata en la computación de funciones OpenGL, un estándar que ambas soportan. Sin embargo, son necesarias tarjetas con al menos 128 Mbytes de memoria.

 

 

Las pruebas realizadas en TGDaily demuestran que la diferencia era muy importante, y de hecho usaron una foto de 80 Mpíxeles (22.300×3.600 píxeles de resolución) y un tamaño de 720 Mbytes en un equipo que permitía mover el zoom como si se tratara de una imagen de tan sólo 3 Mpíxeles. Ese mismo trabajo en Adobe Photoshop CS3 era mucho más tedioso, y lo mismo ocurría con la rotación de esa misma imagen.

 

 

Como afirma Adobe, este es solo el primer paso de la integración gradual de la filosofía GPGPU en las aplicaciones actuales. La cosa promete.

 

  • Share This