Conecta con nosotros

Noticias

Mensajes de error históricos

La informática está muy lejos de ser perfecta, y lo demuestran un buen número de mensajes de error que nos han perseguido y acompañado mientras trabajábamos con distintos productos hardware y software. Ejemplo: las famosas BSOD. Sin embargo, los «pantallazos azules de la muerte» no son los únicos errores legendarios, y existen referencias claras en prácticamente todas las plataformas, incluidas Mac OS X o Linux.

Publicado

el

La informática está muy lejos de ser perfecta, y lo demuestran un buen número de mensajes de error que nos han perseguido y acompañado mientras trabajábamos con distintos productos hardware y software. Ejemplo: las famosas BSOD. Sin embargo, los «pantallazos azules de la muerte» no son los únicos errores legendarios, y existen referencias claras en prácticamente todas las plataformas, incluidas Mac OS X o Linux.

 

En Technologizer han realizado un repaso genial de esos errores que todos hemos tenido que sufrir en una u otra ocasión y que curiosamente se han convertido en parte de la historia de la informática. Aunque las famosas Blue Screens of Death tienen el puesto más destacado de estos mensajes, existe un buen elenco de mensajes que han sido especialmente relevantes en distintos productos hardware y software.

 

1. ¿Abortar, Reintentar, Ignorar? Esta famosa frase aparecía cada tres por cuatro en MS-DOS, y no era precisamente un mensaje de error demasiado afortunado: ninguna de las tres acciones eran especialmente aconsejables en muchos casos, y de hecho, a menudo era difícil saber cuál de las tres era la mejor opción.

 

2. Guru Meditation. Cualquiera que haya tenido un Commodore Amiga habrá sufrido en sus carnes esta particular versión de las BSOD en Amiga OS. Estos mensajes hacían referencia a un viejo juego al que los desarrolladores de los primeros juegos para este ordenador jugaban en los primeros tiempos de la informática, llamado Joyboard.

 

 

3. Red Screen of Death («Pantallazo Rojo de la Muerte»): Curiosamente, algunas versiones de Windows Longhorn – la versión preliminar de Windows Vista- incluían un mensaje de error que en lugar de aparecer con el tradicional fondo azul lo hacían con fondo rojo. 

 4. Los «pitiditos» de la BIOS: Los usuarios de los antiguos PCs tuvieron también que sufrir errores que no sólo afectaban a la vista: también lo hacían al oído. Los pitidos emitidos por las BIOS como parte del proceso Power On Self-Test (POST). Cada fabricante y placa disponía de unos códigos propios e incomprensibles, que nunca ayudaron demasiado ni a los usuarios, ni a sus pobres oídos.

 

5. Failwhale: en el artículo original de Technologizer destacan un error aparecido en Twitter como uno de los más famosos, algo singular teniendo en cuenta que esta plataforma de micro-blogging ha aparecido muy recientemente. Sin embargo, Twitter también se ha hecho tristemente famoso por sus periodos de inaccesibilidad, lo que probablemente haya hecho que esta particular ballena se haya vuelto muy popular entre los millones de usuarios de este servicio.

 

6. «lp0 on fire»: No es muy probable que hayáis visto el origen de estos errores: provienen de los años 70 y de los sistemas Unix, que mandaban todo tipo de mensajes de error relativos a los puertos de impresora. Este en particular se originó porque, por increíble que parezca, algunos modelos utilizados en la época eran propensos a calentarse tanto que acababan incendiándose. Aquel problema desapareció, pero no el mensaje de error, que de vez en cuando sigue dando sustos.

 

7. Kernel Panic: tanto en sistemas Unix como en Mac OS X uno de los errores más temidos y frecuentes es el «kernel panic», que es la verdadera versión Unix del «pantallazo azul de la muerte». En Mac OS X incluso le dieron un toque de diseño con una pantalla algo más informativa, pero lo cierto es que una vez aparecía, lo tenías crudo. 

 8. Reinicio por una Llamada a Procedimiento Remoto: el error era casi tan grave como la BSOD, pero es que además no era causado de forma involuntaria, sino que se originó por el gusano Blaster, que se propagó por millones de máquinas de una forma increíblemente rápida a mediados de 2003.

 

 

9. No computable («Does not compute»): El error más cinematográfico de todos los tiempos también es el más irónico: la frase en sí no tiene demasiado sentido, pero a pesar de ello todo tipo de series de televisión y películas han utilizado este verdadero «estándar» en mensajes de error.


10. Red Ring of Death (Anillo Rojo de la Muerte): La consola de Microsoft no podía librarse de los estigmas de su estirpe, y persentó su particular versión de las BSOD en forma de un comportamiento anómalo de los LEDs del botón de encendido. Cuando se presentaba un error grave en la consola al encenderla, aparecía un anillo rojo parpadeante al que pronto se le bautizó merecidamente como el anillo rojo de la muerte. Efectivamente: si el anillo aparecía en tu consola, es que esta había pasado a mejor vida, o casi.

 

 

11. Mac triste: Este típico error de los ordenadores y sistemas operativos de Apple surgió como contraposición al conocido logo de «Mac feliz», y su aparición, con los tradicionales códigos hexadecimales, no les dejaba muchas opciones a los usuarios de esta plataforma. El error ya no está disponible en los sistemas modernos, pero en cambio ha sido heredado por los iPods, que a veces nos recuerdan que los Mac también pueden estar tristes.

 

 

12. Error 404: el fallo más importante y extendido de Internet ha generado toda una cultura a su alrededor. De hecho, el que al introducir cierta URL provoquemos un error 404 de «página no encontrada» ya no tiene porqué ser motivo de desesperación: a menudo estos errores son una forma más de aportar cierta creatividad y originalidad a nuestro sitio web.

 

 

13. Blue Screen of Death («Pantallazo Azul de la Muerte»): por supuesto, el fallo más famoso y legendario de toda la historia es el que ha afectado durante generaciones al sistema operativo Windows de Microsoft.

 

 

Mucho se ha escrito sobre este tipo de errores, que han provocado toda una fiebre de productos de márketing (camisetas, salvapantallas, etc) y también una buena ristra de parodias y bromas sobre estos famosos pantallazos, que todos los usuarios de Windows han sufrido pero sin los que probablemente este sistema operativo nunca hubiera sido el mismo.

 

Lo más leído