El padre de Internet y el futuro

El padre de Internet y el futuro
26 de septiembre, 2008

Con ocasión de su décimo aniversario, Google, ha invitado a grandes gurús del mundo de internet a que vaticinen el futuro de la red de redes. Vint Cerf, llamado el padre de internet, ha dejado un interesante testimonio al respecto. Según Cerf la internet móvil será uno de los grandes actores en el futuro, así como el vídeo e incluso las redes de distribución de energía como parte de los servicios de la internet del futuro.

Vint Cerf es uno de los personajes más respetados dentro del mundo online. Considerado el padre de internet, premio Príncipe de Asturias en 2002 y hace dos años fichado por Google con el cargo de vicepresidente y evangelista jefe de internet (así como suena), sus vaticinios sobre el futuro de la Red de redes merece la pena ser escuchados. Ha sido el último en aportar su visión en el blog que Google ha puesto en marcha para recoger opiniones sobre el futuro de Internet.

En su intervención, Cerf vaticina en primer lugar que el 70% de la población humana dispondrá de acceso a internet, ya sea fijo o móvil, a lo largo de la próxima década con velocidades de acceso de hasta gigabits por segundo. Unas cifras ambiciosas en tiempos de crisis y para países como España en el que tanto el precio como la velocidad de conexión a la red se mantienen aún a la cola de los países desarrollados. También afirma que los dispositivos móviles para acceso a internet serán un componente importante, además de otros dispositivos relacionados con la red como sensores de todo tipo.

Una de las aplicaciones más interesantes para las que prevé un importante auge, es la de la localización, tanto geográfica como relativa y los servicios que pueden derivarse. Será posible activar ciertos periféricos sabiendo que se encuentran en nuestra misma habitación e incluso encontrar objetos personals como llaves o maletines que estarán localizados gracias a etiquetas RFID. En la actualidad ya existen servicios de alerta o de noticias (como awarespot) que utilizan la ubicación geográfica del usuario para transmitir la información local que le interesa.

El vídeo es otro servicio que evolucionará con internet durante los próximos años. Además de recibir contenido a demanda, se convertirá en un medio totalmente interactivo y conectado. Según Cerf en un futuro cercano, podremos hacer clic con el ratón sobre productos que veamos en las películas o series para informarnos o adquirirlos directamente, una nueva versión del conocido product placement. También se encontrarán relacionados los contenidos "los hiperenlaces asociarán la escena de la carrera de Star Wars I con la de la carrera de carros de Ben Hur" menciona como ejemplo. La videoconferencia también sufrirá una evolución, con cámaras robóticas capaces de moverse y seguir los pasos de los interlocutores. Un impulso que quizás salve de la inanición a este sistema de comunicación que no ha llegado a imponerse en la telefonía móvil actual.

Sobre los usos de internet en la vida cotidiana, Cerf apunta una aplicación realmente interesante relacionada con las redes eléctricas. Afirma que será posible controlar el consumo y el uso de energía interconectando internet con redes eléctricas inteligentes. Podremos controlar la demanda y el consumo de energía de forma directa optimizando el transporte de la electricidad y reduciendo el consumo. Existen ya algunas aplicaciones en desarrollo que apuntan a este tipo de servicios. La distribución de la energia es una de las tecnologías con mayor proyección de futuro y en la que sin hacer mucho ruido están invirtiendo grandes compañías. Ya se mencionaba en el documento de la universidad de Princeton "Las 10 tecnologías emergentes que cambiarán el mundo". La visión de Cerf es importante, ya que aboga por dejar en manos de los usuarios a través de internet la gestión de su red de energía.

Cerf también habla de electrodomésticos inteligentes y controlador por la red e incluso de que los resultados de los experimentos científicos estén disponibles inmediatamente para todo el público en el momento que se realicen. En definitiva sólo ejemplos de lo que nos depara internet para el futuro. También nos explica las razones de la versatilidad de este medio: "La flexibilidad que hemos visto en internet es consecuencia de una simple observación: internet es esencialmente un elemento de software. Tal y como hemos aprendido en décadas pasadas, el software es una frontera sin límites." Una opinión, sin duda, a tener muy en cuenta.

  • Share This