Conecta con nosotros

Análisis

Primer contacto: Dell Mini 9

Durante el evento sobre movilidad de Dell en Montecarlo pudimos probar uno de los netbooks más esperado, el Dell Mini 9, un ultraportátil robusto, de diseño muy cuidado y con Intel Atom. El sistema operativo elegido es Ubuntu. En esta preview os contamos cuáles fueron nuestras primeras impresiones con lo último de Dell.

Publicado

el

Si había un producto que despertaba interés entre los asistentes al evento sobre movilidad de Dell en Montecarlo era el Dell Mini 9. Pudimos verlo durante unos minutos y aunque no nos dio tiempo a realizar un test en profundidad (recibiremos una unidad en breve y publicaremos un análisis completo), sí que podemos comentar nuestras primeras impresiones con el netbook entre las manos.

 

Lo primero que sorprende es su robustez. Es un producto hecho para usuarios móviles, para llevarlo en el bolso o la mochila y abrirlo cuando lo necesitemos. Es ligero y bastante atractivo visualmente aunque se nota que es un producto económico: mucho plástico, mejor rematado en la parte superior (brillante, pero propenso a las huellas) que en la inferior y el teclado, con un color mate.

La unidad que nos mostraron contaba con un disco SSD de 8 Gbytes de disco y 1 Gbyte de RAM, así como un procesador Atom N270 funcionando a 1,6 GHz. Ya está disponible en la web de Dell a un precio de 319 euros.

 

El sistema operativo es Ubuntu 8.0.4. El ordenador tarda en arrancar casi un minuto (aunque son tiempos que mejorarán con la nueva configuración). Para facilitar las cosas a los usuarios no familiarizados con Linux se ha integrado en el escritorio una barra central de iconos con accesos directos a las tareas más habituales: Internet, escibir un texto, revisar el correo, multimedia…

 

Esperaremos a tener el equipo en nuestro banco de pruebas antes de emitir una valoración completa, pero queremos comentar que notamos cierta falta de potencia a la hora de mover el sistema.

 

El teclado parece mejor antes de probarlo. Dell ha optado por mantener el tamaño de las teclas lo más parecido posible a un teclado normal, reduciendo las demás (mayúsculas, enter, control) que son dificiles de encontrar. Además desaprovecha un valioso espacio en los laterales, que quedan vacíos. El touchpad nos puede salvar de algún apuro, pero como suele pasar en estos equipos, deja bastante que desear.

 

El jefe de marketing de Dell para Europa comentó que «el Mini no pretende sustituir a un equipo portátil sino ser el dispositivo ideal para revisar el correo, consultar una web o leer un documento desde cualquier sitio». Realmente el precio es muy competitivo y el ordenador puede desempeñar multitud de tareas con facilidad, siempre que tengamos en cuenta sus limitaciones. Veremos qué tal se comporta con Windows XP.

 

En definitiva, un equipo económico y robusto pero con un teclado mejorable. Tiene todas las posibilidades de una distibución de Linux (aunque también se puede adquirir con XP) y a un precio rompedor. Esperamos tenerlo pronto en nuestro laboratorio para probarlo unos días y realizar un análisis lo más completo posible.

 

Nota: La puntuación de 7,1 que hemos otorgado al Dell Mini 9 es fruto de la breve experiencia que hemos tenido con él pero sin pasarle ningún tipo de test, por lo que hay que tomarla como una puntuación provisional y no definitiva. Como os contamos, cuando lo tengamos en nuestro laboratorio y podamos someterle a nuestra batería de tests ya publicaremos su puntuación definitiva.

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído