Conecta con nosotros

Noticias

Steve Ballmer, revelador

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, comienza una gira por Europa en la que visitará Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido. Como aperitivo ofreció unas reveladoras declaraciones sobre su empresa y el mercado tecnológico. Interesantes reflexiones sobre el futuro de las ventas de PCs, el mercado de los smartphones, los sistemas operativos… Entre otras cosas ha asegurado que «Microsoft no fabricará teléfonos».

Publicado

el

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, comienza una gira por Europa en la que visitará Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido. Como aperitivo ofreció unas reveladoras declaraciones sobre su empresa y el mercado tecnológico.

Interesantes reflexiones sobre el futuro de las ventas de PCs, el mercado de los smartphones, los sistemas operativos… Entre otras cosas ha asegurado que "Microsoft no fabricará teléfonos".

Ballmer y la estrategia de Microsoft

2009 va a ser un año crucial para Microsoft. Con Bill Gates aparentemente casi jubilado, una situación de crisis económica mundial y Google cada vez más fuerte la empresa tiene que reorientar su estrategia y prestar atención a aspectos que hasta ahora había obviado. Steve Ballmer no duda que su empresa seguirá liderando la industria en los próximos años.

El directivo reconoció que hace cinco años la situación actual era impensable y aseguró que, aunque Microsoft tome diferentes caminos para alcanzar sus objetivos, el núcleo de la empresa permanecerá inalterable.

En su exposición, Steve Balmer habló largo y tendido sobre los actuales modelos de negocio en el mercado informático: "La gente dice: ¿Son una empresa de software de escritorio?¿Somos una empresa que realiza programas para el mercado corporativo? No, somos una empresa de software. No nos importa si el software viene preinstalado, se compra en una caja o esta en la nube".

Balmer explicaba cómo el mercado cambia dinámicamente y la estrategia de la compañía durante años (resumida en la famosa sentencia "un ordenador en cada casa" ) también debe cambiar. Internet y los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza y el software ahora se lleva en el bolsillo, en la palma de la mano. Comentó que los nuevos usuarios quieren estar siempre conectados y necesitan que sus datos viajen entre plataformas sin problemas, muy en la línea de lo que expuso Dell en el evento sobre movilidad de Montecarlo.

El mercado del PC y un sistema basado "en la nube"

"Microsoft ya no sólo se dedica a los PCs, pero esto no significa que dejen de ser la base de la compañía". Según Ballmer, el mercado de los ordenadores seguirá creciendo en los próximos años y es la mejor oportunidad de crecimiento de Microsoft." Sólo obtenemos un pequeño porcentaje de cada venta con una copia de Windows instalada, pero si multiplicamos un gran número por un porcentaje, aunque sea pequeño, el resultado sigue siendo un numero grande". "El mercado de PCs está llegando a un punto de inflexión. China se convertirá en el mayor consumidor de ordenadores en dos años y superará a EE.UU", dijo Ballmer.

Steve Balmer comentó que en la próxima conferencia de desarrolladores que se celebrará en octubre sentarán las bases de un nuevo sistema operativo basado "en la nube", es decir, no estaría instalado en nuestro ordenador sino disponible en cualquier momento y desde cualquier máquina vía Internet. Nuestros datos siempre disponibles.

¿De dónde vendrán los beneficios entonces? Parece que Ballmer no ve como única solución a la publicidad contextual (pilar del modelo Google). " Para que la publicidad contextual sea eficaz tienes que saber mucho acerca de algo o alguien. Bromeando con Tim Lyons, de Morgan Stanley, le aseguré que ofrecería todos los servicios del sistema de forma gratuita, siempre que me dejara ver qué hace con su ordenador, que mails recibe… Creo que ellos preferirán pagar una cuota de 100 dólares al año antes que pasar por eso", comentaba Ballmer en clara alusión al modelo Gmail.


"Microsoft no fabricará teléfonos"

Para Steve Ballmer el modelo de mercado actual no perdurará: "Cinco empresas construyendo hardware, software propietario compitiendo con Open Source y varias tiendas online vendiendo aplicaciones. Un modelo así es concebible, pero no probable". "Vemos más factible una estructura de mercado con dos sistemas operativos dominadores, que corren en diferentes dispositivos. Esto trataremos de hacer con Windows Mobile.Creo que el hardware en el mercado smartphone esta en una situación similar a la de PC en 1984, con plataformas cerradas frente a la evolución del hardware y software por separado".

Desde luego Balmer da mucho más juego que su antecesor como CEO. Seguiremos con atención su gira europea para conocer más claves sobre el futuro de Microsoft.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído