La trampa del ‘Cloud Computing’

La trampa del ‘Cloud Computing’
30 de septiembre, 2008

Richard M. Stallman, máximo responsable del movimiento por el software libre y creador del Proyecto GNU ha afirmado que este tipo de concepto no sólo es una trampa, sino que lo ha calificado de ser “peor que una estupidez”. Stallman no suele andarse con chiquitas a la hora de opinar sobre este tipo de temas, y en esta ocasión arremete contra esa filosofía apoyada por Google, Microsoft o Amazon, y que hace uso de servicios web.

 

La idea de esta “informática en las nubes” es la de ofrecer todo tipo de servicios y aplicaciones a través de Internet. Tu ordenador no necesita tener prácticamente nada instalado, y podrás hacerlo todo (navegar por la red, editar tus fotos, ver una película) gracias a los servicios que diversas empresas ofrecen para estos propósitos. Google, Microsoft y Amazon son tres de las protagonistas en este nuevo concepto que está tratando de ganar popularidad.

 

 

Sin embargo, no todos parecen verlo claro. Es el caso de Richard M. Stallman, creador de la Free Software Foundation y del Proyecto GNU, que afirma que esta filosofía es una trampa que está orientada a hacer que más gente adquiera sistemas cerrados y propietarios que les irán costando más y más dinero a medida que pase más tiempo.

 

Es una estupidez. Es peor que una estupidez. Es una campaña de márketing para crear expectación“. Sus comentarios se unen a los de Larry Ellison, fundador de Oracle, y que también criticó recientemente el concepto de Cloud Computing calificándolo de “una moda“.

 

Lo interesante de la ‘informática en las nubes’ es que la hemos redefinido de forma que ahora incluye todo lo que ya hacemos normalmente“, afirmó Ellison. “La industria informática es la única que está más influenciada por las modas que la propia moda de mujeres. Quizá sea un poco idiota, pero no entiendo de qué habla la gente. ¿Qué es? Es una verdadera tontería. Es una locura. ¿Cuándo terminará esta idiotez?

 

 

Stallman también se mostró de acuerdo con esa opinión: “una de las razones por las cuales no deberías usar aplicaciones web para tus tareas informáticas es que pierdes control“, afirmaba. “Es tan malo como usar programas propietarios. Utiliza la informática en tu propio ordenador con un programa que respete la libertad. Si usas un programa propietario o el software de los servidores de alguien, quedarás indefenso. Te quedas en las manos de quien quiera que ha desarrollado ese software”.

 

  • Share This