Conecta con nosotros

Noticias

Gimp 2.6, ¿casi Photoshop?

Ya está disponible la nueva versión de Gimp, el programa de retoque de imagen con licencia libre GNU que rivaliza en funciones con el potente Photoshop. Con la nueva versión 2.6 las diferencias se acortan, incluso en la apariencia. De hecho el sistema de ventanas de Gimp, que en ocasiones confundía a los usuarios de Photoshop, se ha cambiado para asemejarse más al de éste. No todos los cambios son estéticos o funcionales.

Publicado

el

Ya está disponible la nueva versión de GIMP, el programa de retoque de imagen con licencia libre GNU que rivaliza en funciones con el potente Photoshop. Con la nueva versión 2.6 las diferencias se acortan, incluso en la apariencia. De hecho el sistema de ventanas de GIMP, que en ocasiones confundía a los usuarios de Photoshop, se ha cambiado para asemejarse más al de éste. No todos los cambios son estéticos o funcionales.

Hace ya tiempo que GIMP presentó sus credenciales como alternativa gratuita y de código libre a Photoshop, el programa de retoque fotográfico y de imagen por antonomasia. Desde sus primeras y voluntariosas versiones, el programa ha ido incorporando poco a poco todas las funciones de retoque, incluso las más potentes, que requerían tanto usuarios ocasionales como profesionales. Uno de los inconvenientes para que GIMP se convirtiera en una alternativa más popular ha sido siempre el sistema de ventanas con el que trabaja la aplicación. Al ejecutarlo, el programa no abre una sola ventana en la que acoja el entorno de trabajo, como ocurre con Photoshop, sino que lanza una serie de ventanas independientes que podemos ordenar a voluntad.

En la versión 2.6 de GIMP siguen apareciendo varias ventanas, pero el número de estas se ha reducido y su uso racionalizado. Así seguiremos teniendo nuestra caja de herramientas en una ventana independiente y otra con las capas y canales, pero se han integrado en la ventana principal las paletas, lo que facilita el trabajo con imágenes sin tener que recorrer la barra de tareas. Ahora la barra de menús de imagen está unida con la de las herramientas en una nueva ventana llamada de imagen vacía en la que ahora se pueden arrastrar imágenes para cargarlas en el programa. Detalles de mucha utilidad son la posibilidad de volver a abrir ventanas recientemente cerradasy el que no se cierre el programa al cerrar la ventana de imagen.

Importante también es la compatibilidad con archivos de imagen de hasta 32 bits utilizando las librerías GEGL que no están activadas por defecto y la posibilidad de mover selecciones fuera del área de trabajo, tal y como se hace en Photoshop. También se ha cambiado con la herramienta de selección libre y la paleta de pinceles.

Lo más leído