Rompe contraseñas con tu GPU

Rompe contraseñas con tu GPU
3 de octubre, 2008

Como todos sabemos, los procesadores gráficos disponen de una fuerza bruta muy superior a la de los micros de Intel o AMD. Y esa potencia puede ser encauzada para cálculos masivos, como por ejemplo… romper contraseñas. Los métodos de fuerza bruta para detectar y desvelar contraseñas a partir de códigos cifrados llevan normalmente mucho tiempo, pero ya existe una utilidad para NVIDIA que los reduce de forma drástica.

 

Poco a poco estamos comprobando como el enorme potencial de la GPU comienza a ser utilizado para tareas de propósito general. La tecnología CUDA que permite “adaptar” aplicaciones convencionales de forma que sean procesadas por la GPU de las tarjetas gráficas y no por la CPU convencional es una de las grandes protagonistas de NVIDIA, que está logrando hacer popular una idea de lo más interesante.

 

 

La última prueba de este potencial es, aún así, inquietante: la empresa ElcomSoft ha desarrollado una aplicación llamada Distributed Password Recovery, que está oriendada a revelar las contraseñas con las que están protegidos distintos tipos de documentos (PDF, ZIP, RAR, archivos de Office) e incluso las contraseñas de Windows, pero haciendo uso de la GPU. Eso hace que, atención, el tiempo para encontrar dichas contraseñas se reduzca de forma increíble, y la capacidad de proceso de la GPU logra revelar esa información en 20 veces menos tiempo de lo que lo haría una de las CPUs más potentes de la actualidad.

 

 

Este software está disponible para tarjetas de NVIDIA de las series 8 y 9 (incluidas las nuevas GTX, claro) , y de hecho en Elcomsoft añaden que es posible combinar la potencia de varias GPUs aunque no estén conectadas por SLI y sean de distintos tipos mientras sean de NVIDIA. Los cálculos intensivos de dichos sistemas paralelos logran aún un mayor rendimiento,  y pueden reducir el tiempo necesario en 50 órdenes de magnitud. Impresionante… y preocupante para nuestra seguridad, desde luego.

 

  • Share This