¿Netbooks + Linux = fracaso?

¿Netbooks + Linux = fracaso?
Javier Pastor
5 de octubre, 2008

Un alto directivo de MSI ha afirmado que según sus estadísticas los índices de devolución de estos ultraportátiles son singulares: se devuelven 4 veces más netbooks con Linux que con Windows XP, un dato sin duda alarmante y que contrasta con el buen rendimiento que este sistema operativo ofrece en estas máquinas. Parece que los usuarios sin experiencia no acaban de “cogerle el gustillo” a las distribuciones Linux incluidas. 

 

La noticia de LaptopMag es sorprendete, y revela que al menos según los datos de MSI, la tasa de devolución de netbooks con GNU/Linux es muy superior a la de Windows XP. El director de ventas de MSI en Estados Unidos, Andy Tung, se entrevistó con los responsables de esta publicación online para hablar del MSI Wind y del presente y futuro de ese mercado en plena expansión.

 

 

Sin embargo, sus apreciaciones sobre el sistema operativo GNU/Linux no fueron demasiado buenas:

 

Hemos realizado un montón de estudios sobre la tasa de devolución de equipos, pero hasta ahora no habíamos hablado de dichos datos. Nuestras investigaciones internas demuestran que la devolución de netbooks es superior en número a la de portátiles convencionales, pero la causa principal de este hecho es Linux. A la gente le encanta pagar 299 o 399 dólares, pero no saben realmente lo que adquieren por ese dinero hasta que abren la caja. Comienzan a jugar con Linux y se dan cuenta de que no es a lo que están acostumbrados. No quieren perder tiempo en el aprendizaje del sistema, así que lo devuelven a la tienda. La tasa de devolución es al menos cuatro veces superior en netbooks con Linux que en netbooks con Windows XP“.

 

 

Teniendo en cuenta lo mucho que ha avanzado Linux en usabilidad, lo cierto es que no acabamos de creernos esas estadísticas, pero una cosa sí es cierta: la gente es muy perezosa cuando se trata de aprender a trabajar con un nuevo sistema operativo, y para muestra, un botón: Windows Vista sigue sin triunfar porque muchos usuarios se sienten mucho más confortables con Windows XP. No obstante, no debería ocurrir en igual medida con Linux en los netbooks, y según los datos, así lo parece. Preocupante. 

 

Share This