web stats

¿Netbooks + Linux = fracaso?

Un alto directivo de MSI ha afirmado que según sus estadísticas los índices de devolución de estos ultraportátiles son singulares: se devuelven 4 veces más netbooks con Linux que con Windows XP, un dato sin duda alarmante y que contrasta con el buen rendimiento que este sistema operativo ofrece en estas máquinas. Parece que los usuarios sin experiencia no acaban de “cogerle el gustillo” a las distribuciones Linux incluidas. 

 

La noticia de LaptopMag es sorprendete, y revela que al menos según los datos de MSI, la tasa de devolución de netbooks con GNU/Linux es muy superior a la de Windows XP. El director de ventas de MSI en Estados Unidos, Andy Tung, se entrevistó con los responsables de esta publicación online para hablar del MSI Wind y del presente y futuro de ese mercado en plena expansión.

 

¿Netbooks + Linux = fracaso?

 

Sin embargo, sus apreciaciones sobre el sistema operativo GNU/Linux no fueron demasiado buenas:

 

Hemos realizado un montón de estudios sobre la tasa de devolución de equipos, pero hasta ahora no habíamos hablado de dichos datos. Nuestras investigaciones internas demuestran que la devolución de netbooks es superior en número a la de portátiles convencionales, pero la causa principal de este hecho es Linux. A la gente le encanta pagar 299 o 399 dólares, pero no saben realmente lo que adquieren por ese dinero hasta que abren la caja. Comienzan a jugar con Linux y se dan cuenta de que no es a lo que están acostumbrados. No quieren perder tiempo en el aprendizaje del sistema, así que lo devuelven a la tienda. La tasa de devolución es al menos cuatro veces superior en netbooks con Linux que en netbooks con Windows XP“.

 

¿Netbooks + Linux = fracaso?

 

Teniendo en cuenta lo mucho que ha avanzado Linux en usabilidad, lo cierto es que no acabamos de creernos esas estadísticas, pero una cosa sí es cierta: la gente es muy perezosa cuando se trata de aprender a trabajar con un nuevo sistema operativo, y para muestra, un botón: Windows Vista sigue sin triunfar porque muchos usuarios se sienten mucho más confortables con Windows XP. No obstante, no debería ocurrir en igual medida con Linux en los netbooks, y según los datos, así lo parece. Preocupante. 

 

  • Adrian

    soy usuario de Linux desde el año 98. Cada vez me siento mas decepcionado. Cada nueva distro sale peor. mas lenta, con mas errores, con mas problemas. sigo usandolo por cuestiones ideológicas, pero si fuese por razones practicas ya me hubiese pasado a XP que segun me han dicho esta andando cada vez mejor.

  • calamare

    Cualquiera que vaya a una gran superficie verá cómo arrinconan los netbooks con Linux porque son más baratos, prefieren vender los más caros. Quien crea que eso es casual y que Micro$$oft no presiona para que se vendan netbooks con win es tonto.

    también he visto cómo un vendedor le decía a una señora que Linux y win eran los mismo, y he visto cómo otra señora devolvía un netbook porque no encontraba el menú Inicio.El problema es que ni los vendedores conocen las ventajas de Linux y prefieren vender lo que conocen ellos (win) o no molestarse en explicar las bondades de Linux (menos exigente en recursos, NO VIRUS, más estable, software gratuito, nada de cracks ni seriales…). O mentir y decir que win y Linux son lo mismo y luego la gente los devuelve porque no encuentra el menú Inicio. O porque el Linpus es más escaso y menos amigable que un Ubuntu, por ejemplo.

  • calamare

    Si algo sabe hacer Micro$$oft es presionar a los vendedores para que sus productos prevalezcan, es su política habitual, y con los netbooks está pasando lo mismo. Esa compañía hará todo lo que pueda para no perder el mercado emergente de los netbooks.

  • calamare

    A mí esta noticia me suena a pura propaganda de Micro$$oft, se han dado cuenta de que estaban perdiendo el mercado de los netbooks y reaccionan con noticias como ésta, resucitando el xp y presionando a los vendedores para que estos pcs se venden sólo con win. Eso unido a vendedores que no saben lo que es Linux.
    Otra cosa: Linpus es menos amigable que Ubuntu, si probaran un netbook con Ubuntu no notarían tanta diferencia con win.

    Resumiendo: menos presión del gigante Micro$$oft, y vendedores que sepan lo que es Linux, y veremos qué pasa.

  • Francisco

    Hola a todos. Soy usuario de Ubuntu/Linux y sinceramente no creo que Microsoft tenga que ejercer mucha presión en el campo de los netbooks. La inercia y los hábitos mentales de muchos (léase la mayoría) de usuarios juegan en contra de Linux, y los vendedores tampoco hacen mucho a su favor, pues antes informan al futuro comprador de todos los inconvenientes con que se va a topar (incompatibilidades de software en las aplicaciones, en los periféricos, etc…) que las posibles ventajas que pueda obtener. Es la triste realidad de un mercado donde más del 90% de CPU’s que se venden lleva instalado un SO de Microsoft.

  • Andreu70

    Me encontré con el linux linpus en un acer one, que aunque ocupaba más de 4 Gb de disco duro, daba problemas para actualizar y para usar los programas instalados pero “ocultos” como el gimp. Nada que ver con el fedora de mi PC.
    En cambio, parece que el Xandros del Asus 901 se puede tocar más.

  • Alejandro

    en cuanto al encabezado de esta noticia sobre las devoluciones de Netbooks que usan linux, es pura propaganda de Microsoft. Si has comprado un Netbook con linux y no estás contento a pesar de que el procesador va más rápido, se consume menos bateria y tienes todas las ventajas de linux, simplemente puedes instalrle cualquier licencia de windows que tengas en otro ordenador que no uses.

    Las grandes superficies están pagadas por empresas como Intel o Microsoft para que exiban sus productos, si nó mirad las noticias que hay sobre los juicios que tienen abiertos por infringir las leyes antimonopolio. Busca en Google y verás.

    Gracias a Microsoft por ejemplo no encontrarás una netbook con más de 1GB de RAM por ejemplo, o más de 160Gb de disco entre otras cosas, pues Microsoft obliga a los fabricantes que preinstalan su sistema operativo a que no pasen esos límites si quieren vender ordenadores con su licencia. Sabes que, que le dén, you me he comprado un Netbook Intel Atom 260 con 2GB de Ram, 256GB de disco duro, WIFI Bluetooth (con el cual me conecto a mi móvil a internet y estoy escribiendo esto) por mucho menos dinero pues no he tenido que pagar el impuesto revolucionario de windows…. y claro está, al que no le guste linux, pues para gustos y colores hay de todo, puede instalarse el dichoso windows sin necesidad de haber tenido que comprar un ordenata capado.

    El linux es un proyecto Opensource en el que colaboran cientos de miles de programadores sin animos de lucro. Todos se aprovechan del sistema base, y cada uno pone su granito de arena para solucionar pequeños problemas o crear nuevas aplicaciones y actualizaciones de gran utilidad para ellos y para toda la comunidad. Te aseguro que tanto Windows, como Mac como otros sistemas operativos han tomado prestados ideas y código.

    Si eres feliz dependiendo de un sofware de pago, alla tu. Vamos aver que tan contento te pondrás cuando a final de este año se deje de actualizar el windows XP y tengas que comprar otro nuevo, o el Vista por ejemplo que ha sido reemplazado por el windows 7. Los que utilizamos Linux no tenemos ese problema, además de que el 90% de nuestros sistemas operativos son únicos y hechos a la medida tenemos acceso a miles de aplicaciones gratuitas. Y por supuesto no estamos tan propensos a virus y ataques con lo cual no tenemos que gastarnos los dichosos 150 eutitos al año en la nueva licencia del antivirus.

    Espero que os sirva a todos, un abrazo.

  • Romel

    En verdad el encabezado de esta notisia es ofencivo para todos los usuarios de Gnu/Linux.. que an comprovado la eficiencia y la estabilidad de dicho sistema operativo y la cantidad de aplicaciones que el mismo ofrece para la diversidad de usuarios.. ya tengo tiempo empleado dicho sistema y me e dado de cuenta que esta muy por ensima en calidad de cualcuier sistema microsoft.. claro que no es apto para el usuario peresoso y q no este abierto a el cambio.

  • Rey

    Si Romel si.. todo lo que tu quieras pero el 99% de la gente que compra netbooks acaba con XP. Por algo será

  • paco

    Hola:

    quisiera comprarme un netbook de 2GB y 6 celdas que no lleve windows y no sé donde buscarlo. ¿Me podríais ayudar?

    Gracias

  • Ronald

    En mi opinión, más que la “pereza” de aprender a utilizar un sistema operativo nuevo, está la cuestión del tiempo que el proceso de cambio demanda. Es decir, si actualmente trabajas con un sistema operativo (sea el que sea), sabes (poco o mucho) hacerlo funcionar para que cumpla con lo que tú le pides, para que haga lo que tú quieres que haga, ¿por qué motivo habías de cambiar?. Si bien, cambiar (por ejemplo a cualquier distribución de GNU/Linux) para dejar atrás a las amenazas de seguridad que puede contener alguna versión de Windows, es una buena opción, hay que ver si vale la pena retrasar tu trabajo o gastar tu tiempo libre aprendiendo algo irrelevante, cuando lo único que haces en la computadora es utilizar una suite informática para realizar informes, pequeños escritos, escuchar música, chatear, etc. (que es para lo que una gran parte de personas utiliza la computadora).
    Personalmente me parece sencillo adaptarme a un nuevo entorno (como por ejemplo, la de Ubuntu 9.10) y a la suite de ofimática libre más popular (OpenOffice) aunque tampoco soy novato y habrán personas a las que les parecerá realmente complicado.

    Además, si Windows Vista no triunfó, no fue tanto por su interfaz, es decir, puede que eso haya tenido un poco que ver, pero el verdadero golpe que hizo a los usuarios de Windows retroceder de nuevo a Windows XP, fue el amplio consumo de recursos que Windows Vista demanda. Windows 7 “promete” aprovechar mucho más los recursos que pide, y los comentarios de la mayoría de personas que lo prueban para evaluarlo (no para atacarlo ni para compararlo con sistemas de otras compañías, ideales y/o principios) le atribuyen un rendimiento notablemente superior al de su predecesor, por lo que se prevee que Windows 7 reemplace a Windows Vista y al ya anticuado Windows XP.

    Y pues, desde mi punto de vista, GNU/Linux (cualquier distribución) en las ultraportátiles más que un fracaso, fue un cambio algo brusco, al cuál la gente con ganas de experimentar o sin ánimos de pagar una licencia de Windows, poco a poco se acostumbrará.

    Saludos

  • kmizaq

    para alejandro:

    “simplemente puedes instalrle cualquier licencia de windows que tengas en otro ordenador que no uses”

    simplemente? mas bien no es tan simple, y mucho menos porque no tienen unidad para discos, y ademas, qué mas dan los beneficios y “ventajas” que ofrezca linux, si no estoy contento simplemente no estoy contento y punto.
    yo por eso me compre mi netbook con winxp, porque sabía de antemano que linpus no cumpliría con mis expectativas

  • adrian

    no e provado la distro de limpus linux pero e oido que es muy mala talvez deverian usar ubutu no lo creen ya q en pc’s es una verdadera maravilla

  • Qu

    “Un alto directivo de MSI…”

    ¿Será por casualidad “MicroSoft Ibérica”?

    Me temo que la información es muy parcial.

Categorías: Actualidad, Linux, Noticias
Etiquetas: ,