ATI prepara los 40 nm y DX11

ATI prepara los 40 nm y DX11
6 de octubre, 2008

La feria CEATEC que está teniendo lugar en Japón ha servido de escenario para un nuevo anuncio de AMD/ATI, que ha señalado que en el año 2009 tendrán listas GPUs fabricadas en 40 nanos, y que además darán soporte a DirectX 11. La futura versión de librerías gráficas de Microsoft incluirá mayor soporte GPGPU además de técnica denominada ‘tesellation’ por hardware, que ayudará a lograr mayor definición en los gráficos.

 

Rick Bergman, vicepresidente y director general del departmento gráfico de ATI anunció que los futuros productos de esta empresa darán soporte a DirectX 11 en 2009, pero no solo eso: la actualización de sus GPUs también ofrecerá soporte de las futuras características de OpenGL 2.x, y estarán fabricadas con tecnología de integración de 40 nanómetros. La memoria gráfica integrada será GDDR5, un estándar que ofrece mayor rendimiento y que se está convirtiendo en la norma gradualmente.

El soporte confirmado de DirectX 11 es una gran noticia, ya que serán muchas las novedades que se introducirán en esta nueva versión de las librerías gráficas de Microsoft. Una de las más relevantes es el mayor soporte para funciones GPGPU (es decir, poder utilizar la GPU para tareas de propósito general, como ahora está haciendo NVIDIA a través de CUDA), y también para tareas multihilo. La técnica de teselación que permite obtener mayor definición de formas y contornos también está incluida en la especificación DX11, y de hecho dicha capacidad ha estado disponible en la GPU de la Xbox 360, pero los desarrolladores de juegos apenas han hecho uso de ella.

 

 

Otra de las buenas noticias es que DX11 estará disponible tanto en Windows Vista como en el futuro Windows 7. No ocurrió lo mismo con DX10, que solo fue lanzado de forma que era necesario utilizarlo bajo Windows Vista, no siendo compatible con Windows XP. Ese “error táctico” intencionado de Microsoft provocó numerosas críticas, pero Microsoft quiere enmendarse con una versión que promete mucho y que será protagonista absoluta en las futuras gráficas de AMD/ATI.

 

  • Share This