Geolocalización en Firefox

Geolocalización en Firefox
8 de octubre, 2008

Un nuevo complemento para el navegador web de Mozilla Foundation permite conocer nuestra posición a través de un sistema de triangulación Wi-Fi, y eso ayuda a lograr encontrar todo tipo de servicios a partir de esa localización. La idea de Mozilla Labs es interesante, y resultará muy útil para todos aquellos usuarios de portátiles que quieran obtener información relevante de todo tipo de servicios a partir de su posición. 

 

El nuevo servicio de Mozilla Labs estará presente en las futuras versiones de Firefox de serie, pero ya podemos instalar el complemento como un lug-in normal. Geode hace uso de la Especificación de Geolocalización de la W3C, lo que siempre supone una garantía ya que este organismo es uno de los más importantes (si no el más) a la hora de establecer estándares para navegadores. La idea es simple: haciendo uso de la triangulación de antenas Wi-Fi Geode es una extensión para Firefox que permite determinar nuestra posición en un mapa. Este plug-in para Firefox ya está disponible, y al instalarlo y aceptar las condiciones de privacidad podremos disfrutar de un servicio de geolocalización realmente potente.

 

 

 

De hecho, Geode funciona a las mil maravillas en cualquier portátil con conexión Wi-Fi. La precisión del sistema es asombrosa teniendo en cuenta que no se utiliza para nada ningún receptor GPS, de modo que nos encontramos ante una posible revolución en el segmento de la geolocalización. La idea de Mozilla Labs es brillante, ya que ese posicionamiento nos permite obtener una serie de servicios asociados.

 

 

Por ejemplo, si nos encontramos de viaje y nos metemos en algún sitio para navegar vía Wi-Fi podremos ubicarnos perfectamente, pero a partir de ahí conocer qué restaurantes, estaciones de servicio, hoteles, y otros puntos de interés están cerca de nosotros. La idea de la geolocalización no es única de Firefox, desde luego, y en el post en el que anuncian el servicio sus desarrolladores hablan de otras opciones que hacen uso de esa misma tecnología, como el servicio de microblogging Pownce o el servicio Yahoo! Fire Eagle.

 

La privacidad, un punto clave

 

Mozilla señala que para lograr poner en marcha este proyecto ha usado la tecnología Loki de la empresa Skyhook, que permite rastrear señales Wi-Fi para poder triangular la posición, que tiene un margen de error de unos 10 o 20 metros y que conseguimos en apenas un segundo, un tiempo realmente reducido que nosotros hemos podido comprobar.

 

 

En cada nuevo servicio que Firefox detecta que tiene este tipo de soporte aparecerá una barra en la parte superior (similar a la de “Recordar contraseña”) en la que se nos pregunta si queremos “transmitir” a Geode nuestra posición exacta, o una posición menos precisa (el “barrio”) o más general (la ciudad en la que nos encontramos), de modo que en todo momento protegemos nuestra privacidad.

 

En esta implementación, indican en Mozilla Labs, tanto la localización como la IP se mandan al proveedor del servicio, Skyhook, que luego la utiliza para posicionarnos en Google Maps. Según la política de privacidad de Skyhook, no almacenan ningún dato personal, y solo utilizan información anónima para agregarla al servicio. La idea de Mozilla en el futuro es la de abrir el abanico de soluciones de geolocalización para que en lugar de Skyhook podamos utilizar otras opciones.

 

  • Share This