Conecta con nosotros

Noticias

La UE pide baterías cambiables

La Unión Europea prepara una nueva directiva relacionada con las baterías de los dispositivos electrónicos que obligará a que puedan retirarse fácilmente para sustituirlas por otras o para deshacernos de ellas. Esta directiva ha sido bienvenida por los usuarios que podrán dar una nueva «vida» a aquellos dispositivos que han visto disminuir la autonomía de sus baterías. Eso sí, fabricantes como Apple tendrán problemas.

Publicado

el

La Unión Europea está preparando una nueva directiva relacionada con las baterías de los dispositivos electrónicos que obligará a que puedan retirarse fácilmente para poder sustituirlas por otras o para deshacernos de ellas. Esta directiva ha sido bienvenida por los usuarios que podrán dar una nueva «vida» a aquellos dispositivos que, con el paso de los años, han visto disminuir la autonomía de sus baterías, sin olvidar que será más fácil reciclar este tipo de componentes, muy nocivos con el medio ambiente. Eso sí, fabricantes como Apple tendrán problemas con el diseño de productos como el iPhone, el iPod o el MacBook Air.

 

La directiva sobre las nuevas baterías de la Unión Europea responde a la demanda de muchos colectivos de usuarios de distintos países que solicitaban que ciertos productos como teléfonos móviles o reproductores de música portátil permitieran un intercambio fácil y no demasiado costoso (en dinero) de sus baterías, ya que la vida útil de estos dispositivos estaba unida a la vida de las baterías, cuando en la mayoría de las ocasiones el resto de sus componentes funcionaban perfectamente.

 

No es la primera vez que la UE regula la industria de los dispositivos electrónicos con una directiva que obliga a los fabricantes a modificar sus productos. En julio de 2006 la directiva de restricción de sustancias peligrosas limitaba el uso de plomo, mercurio, cadmio, cromo y productos resistentes al fuego como PBB y PBDE. Debido a esta directiva, Apple tuvo que rediseñar su cámara iSight en Europa.

 

La nueva directiva sobre baterías, que previsiblemente verá la luz el próximo año, vuelve a poner en complicaciones a Apple, ya que deja claro que las baterías de los dispositivos electrónicos se tienen que poder retirar sin ninguna complicación, algo que no es posible en los famosos iPods, el iPhone o el portátil MacBook Air de la compañía de la manzana. La UE no admitirá que para cambiar una batería por otra haya que pasar por un servicio técnico o emplear herramientas que no están al alcance de todo el mundo.

Seguiremos informando sobre la posición de Apple (y otras empresas que tengan productos donde sea muy difícil retirar sus baterías), pero lo que parece claro es que muchos dispositivos de la empresa de Cupertino necesitarán un rediseño.

 

 Vía: AppleInsider

 

Lo más leído