Linus cree en las opciones

Linus cree en las opciones
9 de octubre, 2008

Linus Torvalds concedió hace unos días una entrevista en la que habló de varios temas de actualidad, y entre ellos destacó la importancia que tiene disponer de tantas distribuciones. “Creo en las opciones” afirmó el creador de Linux. También confesó cuál es su distribución preferida actualmente, y comentó que prefiere aquellas que tienen reputación de ser fáciles de usar. Por ejemplo, nunca ha usado Debian, algo sorprendente.

 

En la entrevista concedida a la web Simple Talk, Linus comentó su relación actual con diversas distribuciones Linux: “he usado distintas distribuciones a lo largo de los años. Actualmente estoy usando Fedora 9 en la mayoría de ordenadores que uso, lo que se debe en realidad al hecho de que Fedora tenía un buen soporte para PowerPC en los tiempos en que tenía dicha plataforma, de modo que crecí acostumbrándome a ella.

 

 

En esa comentario añadió un detalle sorprendente “me gustan las distribuciones que tienen una reputación como soluciones fáciles de usar. Nunca he usado Debian, por ejemplo, pero me gusta Ubuntu. Y antes de que la gente de Debian me ataque – sí, lo sé, lo sé, ahora Debian es mucho más fácil y simple de instalar. Pero antes no lo era, y no tenía muchas razones para usarla“. Teniendo en cuenta que Debian es una de las distribuciones más respetadas por los veteranos y geeks de Linux, es irónico que el creador de Linux y máximo responsable del sistema operativo GNU/Linux no apueste por ella.

 

 

Otra de las cuesiones interesantes tratadas fue el gran número de distribuciones disponibles. Actualmente existen literalmente cientos de ellas (en DistroWatch actualmente tienen listadas 580, de las que 336 están activas). Linus expresó una interesante reflexión sobre esta situación, que para muchos supone un hándicap para el avance de GNU/Linux. “Personalmente, creo en las opciones. Sí, puede ser algo confuso, y sí, puede hacer que el mercado parezca fragmentado, pero por otro lado, también fortalece la competitividad. Y la competitividad es buena, y es buena incluso dentro de un proyecto. Es lo que hace que la gente trate de hacer cosas distintas, y termina siendo muy motivacional“.

 

Totalmente de acuerdo, Linus. Qué razón tienes.

  • Share This