Conecta con nosotros

Noticias

OpenOffice.org 3.0 versión final

Ya está disponible para descarga la versión final de la suite de ofimática gratuita OpenOffice.org 3.0. En esta entrega la suite aporta mejoras visuales y de uso que la acercan cada día más a su rival el Office de Microsoft. Dentro de los cambios más destacados podemos mencionar una nueva herramienta de zoom, la creación de hojas de cálculo colaborativas, una versión nativa para Mac OS X o compatibilidad ODF 1.2.

Publicado

el

Ya está disponible para descarga la versión final de la suite de ofimática gratuita OpenOffice.org 3.0. En esta entrega la suite aporta mejoras visuales y de uso que la acercan cada día más a su rival el Office de Microsoft. Dentro de los cambios más destacados podemos mencionar una nueva herramienta de zoom, la creación de hojas de cálculo colaborativas, una versión nativa para Mac OS X o compatibilidad ODF 1.2.

Ya se encuentra disponible para su descarga la versión final de OpenOffice.org 3.0, una nueva entrega de la popular suite de ofimática gratuita desarrollada por Sun que cada vez va ganando más adeptos como alternativa al Office de Microsoft. Una alternativa que Microsoft conoce perfectamente, como demuestran las palabras de Steve Ballmer en un encuentro con importantes empresas informáticas francesas al hablar de la competencia: "Si me pregunta hoy" dijo Ballmer "yo no estoy recomendando OpenOffice, pero OpenOffice es un producto más fuerte que el procesador de texto y la hoja de cálculo de Google". Precisamente una de las novedades más importantes del OpenOffice.org 3.0 es la compatibilidad con el formato que utilizan tanto Office 2007 como Office 2008 para Mac. La capacidad de leer y escribir en este formato facilita la migración de usuarios de una aplicación a otra o la coexistencia de las dos aplicaciones en un mismo entorno, por ejemplo en una misma empresa. También es compatible con el Open Document Format 1.2 bendecido por ISO.

Otra caracteristica inédita en OpenOffice 3.0 es la disponibilidad de una versión nativa para Mac OS X sin necesidad de librerías externas. Una característica que facilitará la adopción de esta suite por parte de los usuarios de Mac. En el apartado visual OpenOffice a renovado el aspecto de los iconos y de las ventanas, aunque no ha modernizado en exceso su diseño, son más vistosos que en versiones anteriores. También se ha desarrollado un nuevo "StartCentre", un programa que centraliza las funciones de OpenOffice y facilita el acceso a sus componentes. También permite otras acciones como descargar componentes para la suite, recabar ayuda o registrar el producto.

Las distintas aplicaciones que componen OpenOffice han recibido actualizaciones y nuevas funciones. Quizás la más renovada sea Write, que ahora dispone de una nueva barra de zoom en la parte inferior derecha de la ventana, que permite además la visualización de varias páginas en pantalla. Write también dispone de una nueva forma de mostrar las notas, en el margen de la pantalla y de un nuevo selector para cambiar el idioma de forma más directa.

Calc también recibe novedades, como el nuevo modo de colaboración que le hace más competitivo frente a Excel. Como cambio importante que apreciarán los que hacen un uso intensivo de la herramienta, es el aumento del número máximo de columnas hasta las 1024 actuales. También se ha incorporado una función llamada Solver que permite que el programa muestre qué fórmula es la que se necesita para llegar a un valor objetivo con determinadas restricciones. El módulo de presentaciones Impress y Draw, la herramienta de dibujo, también han visto aumentadas las prestaciones. En general y por lo poco que hemos podido probar, el programa funciona de forma más ágil y rápida que en la versión anterior, lo que corresponde con la serie de optimizaciones que se asegura que han sido realizadas para esta versión.

En el momento de cerrar esta noticia la página oficial de OpenOffice aún daba como versión estable más actual la 2.4.1. Sin embargo es posible descargarse la versión final 3.0 (en idioma inglés) desde distintos servidores FTP que contienen copias espejo de los archivos de OpenOffice.org.

Actualización: Leemos en BetaNews, donde también puede descargarse la versión definitiva, que al parecer OpenOffice hará oficial el lanzamiento el lunes.

Actualización 2 (18/10/2008): Ya podemos encontrar disponible la descarga de OpenOffice.org en español.

Lo más leído