Conecta con nosotros

Análisis

Módem USB 3,5G Plus Movistar

Movistar ofrece unos de los modems más rápidos del mercado, dotado de la última tecnología y una facilidad de uso que lo hacen accesible a todo tipo de usuarios. Además funciona como dispositivo de almacenamiento y funciona con Mac. El módem USB 3,5G Plus es un producto recomendable para usuarios que necesiten conectividad móvil de alta velocidad. Un producto eficaz, cómodo y muy fácil de usar.

Publicado

el

A pesar de la impresionante inversión realizada por los operadores en la tecnología 3G muchos de sus servicios no terminan de despegar. Ni la videoconferencia ni la navegación a través de la pantalla del móvil parecen interesar demasiado a los usuarios, que no están dispuestos a pagar precios elevados por un servicio deficiente y una mala experiencia de usuario en muchos casos.

De un tiempo a esta parte podemos encontrar en el mercado modems USB para conectarnos a Internet usando las redes móviles. Son pequeños, prácticos y cada vez más sencillos de utilizar. Esto, unido a una oferta de tarifas cada vez más razonable, está impulsando a muchos usuarios a hacerse con uno porque necesitan conectividad móvil, bien sea para sustituir su conexión ADSL o para uso ocasional.

Movistar ofrece unos de los modems más rápidos del mercado, dotado de la última tecnología y una facilidad de uso que lo hacen accesible a todo tipo de usuarios. Además funciona como dispositivo de almacenamiento y es compatible con XP, Vista y Mac (también es sencillo hacerlo funcionar con Linux).

Autoinstalable "de verdad"

El producto que nos presenta Movistar es un módem Novatel MC990D que se conecta a un puerto USB y es autoinstalable en Windows y Mac. En el kit incluye un accesorio para sujetar el módem al monitor, un cable alargador USB y una correa para el dispositivo. La guía rápida es muy sencilla y resuelve las dudas más frecuentes que puedan surgir en el proceso.

El dispositivo se instala en menos de dos minutos. Tanto en Windows como en Mac el proceso es totalmente automático. Tras reiniciar el equipo lo único que tenemos que poner para acceder a Internet es el pin de la SIM suministrada.

Uno de los problemas al conectar el módem es que es demasiado grueso y hace complicado conectar otros dispositivos si los puertos USB del equipo estan muy juntos. Afortunadamente podemos resolverlo con el cable alargador USB incluido.

Introducir la SIM es muy sencillo.

Movistar incorpora un software para controlar la conexión, denominado Escritorio Movistar, que es idéntico para todas las plataformas. Muy fácil de usar, permite ver rápidamente toda la información que necesitemos. Para conectarnos a Internet sólo es necesario un clic. Una ventana nos informará sobre la red que estamos conectados, el nivel de cobertura y algunos datos relativos a la conexión como la velocidad de bajada o el tráfico consumido.

El software para Mac no tiene todas las funciones.

Nos ha parecido muy interesante el botón "consumo", que muestra todos los datos relativos al tráfico enviado y recibido. Podemos programar avisos antes de alcanzar ciertas cantidades así evitar sorpresas desagradables en la factura. Además podemos visualizar en las gráficas el comportamiento de la conexión y verificar que el rendimiento es correcto.

Algunas funciones del Escritorio Movistar como los mensajes o las videollamadas no son compatibles con Mac OS X. Aunque se advierte en el manual (en letra minúscula eso sí) es una handicap que debemos saber antes de adquirir el aparato.

El módem incluye una ranura para tarjetas microSD, así que podemos usarlo también como dispositivo de almacenamiento. Movistar incluye una de 1 Gbyte.


Tecnología 3,5G Plus

Una de las principales novedades del módem es que es compatible con el protocolo de acceso HSUPA (High-Speed Uplink Packet Acess), alcanzando velocidades de subida de hasta 1,4 megabits por segundo (teóricos). En una segunda versión se espera llegar a los 5,76 megabits por segundo.

A priori esto resuelve uno de los grandes problemas de las conexiones móviles: la asimetría entre velocidades de envío y descarga. Aunque en la navegación web descargamos muchos más datos de los que subimos, una mejor velocidad de subida influye notablemente en el envío de correos pesados, uso de servicios web y, en general, en la experiencia del usuario en Internet.

Es necesario resaltar que la cobertura de este tipo de redes es aún escasa fuera de los grandes núcleos urbanos. Es probable que se vaya mejorando progresivamente pero a día de hoy son muy pocos los usuarios que pueden disfrutar de este tipo de conexión.

Precios y tarifas

Hablando de conectividad móvil es necesario tener el cuenta el coste de la conexión, sus limitaciones y la velocidad real a la que navegaremos.

Telefónica ha lanzado dos ofertas con el módem 3,5G Plus.

– Tarifa Plana Internet: Módem por 69 euros y una cuota mensual de 39 euros (durante los primeros cuatro meses rebajan a 19,5 euros al mes). Una vez consumido 1 Gbyte bajan la velocidad a 128 kbps de descarga y 64 kbps de subida.

– Tarifa Internet Premium: Módem por 19 euros y cuota mensual de 59 euros ( durante los primeros cuatro meses rebajan a 19,5 euros al mes ). Si pasamos de 10 Gbytes disminuyen la velocidad a 128/64 kbps.

No son los precios más económicos del mercado y la limitación de velocidad al superar cierta cantidad de tráfico impedirá disfrutar de todo el potencial del módem. No obstante, para un uso normal de consulta de correo y navegación web es interesante, sobre todo si necesitamos mucha velocidad.

Nota: Las operadoras suelen actualizar los precios frecuentemente. Estos están actualizado a la fecha de publicación del análisis pero recomendamos visitar la web de Movistar para obtener más información.

Nuestras pruebas

Realizar un test completo y realmente útil a este tipo de dispositivos es complicado. La velocidad que obtendremos varía mucho dependiendo de varios factores:

– La red a la que estemos conectados.

– La cobertura: a mejor intensidad y menor número de obstáculos entre nosotros y la antena (nodo 3G) al que nos conectamos, mejor.

– La saturación de la red en la zona en que nos encontramos.

– Otros factores como la calidad del módem, firmware

Realizamos varias pruebas en diferentes lugares dentro de Madrid: oficina céntrica, un ático, espacios abiertos… La recepción en esta zona es muy buena, conectándonos en el 70% de los casos a redes 3,5G (velocidad máxima teórica de 7,2 mbps).

Las velocidades de conexión medias están en torno a los 1300 kb/s (168 KB/s ) de bajada y 650 kb/s ( 81,25 KB/s ) de subida (alcanzando picos en exterior de 1940 kb/s ( 243,5 KB/s ) y 710 ( 88,75 KB/s ) de bajada y subida respectivamente). En general, la conexión permite navegar con fluidez, descargar archivos (no mediante P2P) y trabajar con cualquier aplicación on-line sin problemas.

De vez en cuando se aprecian caídas importantes de velocidad, seguramente motivadas por saturación. En las horas de menos tráfico (por la noche o a primera hora) y en lugares no demasiado concurridos se alcanzan las mejores cifras.

El módem se calienta bastante cuando supera los 30 minutos de funcionamiento. En nuestros test no dio problema alguno ni resulta molesto. Aunque no suele ser buena señal los excesos de temperatura en este tipo de dispositivos, parece que en este caso está bien resuelto.

Conclusiones

El módem USB 3,5G Plus es un producto recomendable para usuarios que necesiten conectividad móvil de alta velocidad. Es compacto, cómodo y muy fácil de usar. Existen opciones más económicas con otros operadores pero este dispositivo permite acceder a las redes más rápidas a día de hoy.

Los problemas puntuales de baja cobertura de redes 3G y saturación se minimizan por la buena calidad de la red Movistar. De todas formas es recomendable comprobar que podemos acceder a redes 3G o 3,5G desde nuestras ubicaciones habituales, con el fin de aprovechar al máximo el aparato.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído