Las GPU rompen el cifrado WiFi

Las GPU rompen el cifrado WiFi
11 de octubre, 2008

La potencia bruta de las tarjetas gráficas está comenzando a convertirse en un poderoso aliado a la hora de romper todo tipo de sistemas de cifrado. La aplicación de Elcomsoft aprovecha la tecnología CUDA para reventar claves WPA y WPA2 sin aparentes problemas, lo que ha hecho que varios analistas avisen del peligro que ahora tiene cualquier tipo de red inalámbrica. La seguridad WiFi vuelve a ser tema de debate. 

 

La seguridad en redes inalámbricas siempre ha sido un tema muy polémico: los primeros sistemas WEP de protección demostraron pronto ser vulnerables a sencillos ataques que podían ser realizados por cualquier usuario con ciertos conocimientos, pero ahora la cosa se ha puesto aún peor.

 

 

Teóricamente los sistemas WPA y WPA2 ofrecían un nivel mayor de seguridad, y aunque los ataques por fuerza bruta podían a veces dar resultado a los hackers que buscasen romper ese tipo de claves, la potencia actual de las CPUs hacía menos preocupantes este tipo de procesos.

 

Hasta ahora.

 

Hace unos días hablamos de una aplicación de Elcomsoft que estaba destinada a romper todo tipo de sistemas de cifrado y claves a base de algortimos de fuerza bruta que no eran procesados por la CPU, sino por la GPU de tarjetas NVIDIA. Estos procesadores gráficos disponen de una potencia bruta muy superior a la de cualquier procesador actual, y Elcomsoft ha logrado trasladar este tipo de tareas a un lenguaje que la GPU puede comprender y ejecutar gracias a la tecnología CUDA de NVIDIA. De hecho, la velocidad de descifrado es de 10.000 veces la que lograría una CPU en algunos casos.

 

 

Pues bien, se ha comprobado que ese mismo software sirve igualmente para reventar contraseñas WPA y WPA2 en tiempos récord. David Hobson, director de la empresa de seguridad GSS, avisaba del peligro: “Este descubrimiento en el descifrado por la fuerza bruta de señales WiFi por parte de Elcomsoft confirma nuestras observaciones de que las empresas ya no pueden confiar la seguridad de sus datos a estándares convencionales. Como resultado de ello, recomendamos a aquellos de nuestros clientes que usan WiFi que migren también a sistemas VPN.

 

  • Share This