Conecta con nosotros

Noticias

Novell, ¿traidora? (editado)

Al menos eso es lo que se afirma tras saberse que Novell está promocionando el uso de una versión muy especial, un ‘fork’, de la suite ofimática OpenOffice.org que presta una sospechosa atención al formato OOXML de Microsoft. De hecho, Novell no parece estar respetando los términos de las licencias LGPL ya que algunas de las mejoras que sus desarrolladores integran en esa suite no son puestas a disposición de la comunidad.

Publicado

el

Actualización (15-10-2008): como nos ha comentado el lector con el nick Decepcionado en los comentarios, parece que nuestro enfoque de la noticia no ha sido correcto. La idea era poner de manifiesto las críticas a Novell sobre su actitud respecto a la suite ofimática, pero esos apuntes del usuario demuestran que, efectivamente, Novell cumple -al menos en este caso- perfectamente con la ética del Open Source y pone a disposición de cualquiera el código de su fork de la suite ofimática OpenOffice.org de acuerdo con la licencia LGPL.

Así pues, el artículo ya no tiene demasiado valor real puesto que simplemente estaba basado en las valoraciones de BoycottNovell y no lo habíamos contrastado correctamente. Nuestras disculpas por el error, y nuestro agradecimiento a Decepcionado. Por favor, si detectáis que estos errores vuelven a producirse, no dudéis en contactar con nosotros. Ha quedado patente que no somos infalibles 😉

A continuación os mostramos el post original, aunque como os hemos comentado el contenido no estaba correctamente enfocado.


Al menos eso es lo que se afirma tras descubrirse que Novell está promocionando el uso de una versión muy especial, un ‘fork’, de la suite ofimática OpenOffice.org que presta una sospechosa atención al formato OOXML de Microsoft. De hecho, Novell no parece estar respetando los términos de las licencias LGPL ya que algunas de las mejoras que sus desarrolladores integran en esa suite no son puestas a disposición de la comunidad.

Hoy es el día oficial del lanzamiento de OpenOffice.org 3.0, pero esta noticia se ha visto aparentemente empañada por la actitud de Novell, una empresa que desde que se alió con Microsoft para impulsar la "interoperabilidad" entre ambas plataformas genera muchas suspicacias entre los usuarios de Linux. En el sitio Boycott Novell no suelen andarse con chiquitas a la hora de hablar de los teje-manejes de Novell, y ahora vuelven a recordarnos que esta empresa no está jugando limpio con OpenOffice.org.

Novell creó hace tiempo un fork o una rama de desarrollo paralela de la suite ofimática OpenOffice.org en la que ofrecen algunas características propias, pero lo grave del caso es que además de dar una importancia más que sospechosa al formato OOXML de Microsoft (cuando el formato nativo de OpenOffice.org es desde hace tiempo el estándar ISO ODF), los desarrolladores y responsables de este proyecto no "comparten" esas mejoras adicionales con el proyecto matriz, algo que deberían hacer para respetar los términos de la licencia LGPL bajo la que se auspicia esta suite ofimática.

El proyecto paralelo de Novell está alojado en una "engañosa" página llamada go-ooo.org, en la que teóricamente se ensalzan los valores del software libre, pero desde la cual no se comentan claramente este tipo de temas, algo que el ya mencionado blog Boycott Novell ha denunciado abiertamente en su último post, junto con una serie de acusaciones adicionales sobre la forma en la que Novell impone cierto tipo de soluciones en sus sistemas operativos.

Lo más leído