El teléfono móvil cumple años

El teléfono móvil cumple años
14 de octubre, 2008

Hace hoy veinticinco años de la primera llamada realizada con un teléfono comercial, el Motorola DynaTAC y desde ese modelo de 800 gramos de peso hasta el iPod la telefonía móvil ha recorrido un largo camino que daba sus primeros pasos con los radioteléfonos y daba un giro definitivo con la propuesta del sistema celular de antenas. Ahora los móviles han pasado de ser un dispositivo electrónico a un complemento indispensable.

El 13 de octubre de 1983, el presidente de la Ameritech Mobile Communications marcó el número del nieto de Graham Bell que vivía en Alemania en su Motorola DynaTAC 8000X. Fue la primera llamada de telefonía móvil, un acontecimiento que fue posible tras muchos años de pruebas por parte de la compañía americana. El prototipo del DynaTAC se presentaba nada menos que diez años antes y desde entonces hasta el año 1983 la FCC de Estados Unidos no daba su visto bueno a este modelo de teléfono móvil. Realizar esa primera llamada supuso la movilización de miles de personas y una inversión de 100 millones de dólares. Veinticinco años después podemos decir que fue un éxito, aunque no haya sido precisamente Motorola la que haya recogido los mayores frutos de su esfuerzo.

En el año en el que se realizaba esa primera llamada, una compañía finlandesa llamada Nokia, de tamaño entonces insignificante comparado con la importancia de Motorola como empresa de comunicaciones, presentaba su propio prototipo de teléfono "portable", el Mobira Talkman. Veinticinco años después las tornas han cambiado, y es Nokia la que puede mirar por encima del hombro a Motorola en el mercado de telefonía móvil. Si tenemos curiosidad por conocer más detalles de la historia de los teléfonos móviles, podemos acceder a una línea de tiempo que ilustra la historia de este importante dispositivo o a la página web que tanto Motorola como Nokia han dedicado a sus respectivas historias.

  • Share This