Microsoft limita a los netbooks

Microsoft limita a los netbooks

Ya informamos sobre la iniciativa de Microsoft de alargar la vida de Windows XP para su instalación en ultraportátiles netbooks, lo que es menos conocido es que la empresa impone limitaciones hardware a los fabricantes si quieren XP. En concreto la versión de XP para este tipo de ordenadores no permite más de 1,5 Gbytes de RAM, discos duros de 160 GB como máximo y una restringida lista de procesadores.

Si buscamos un netbook con 2 Gbytes de memoria y un disco duro de más de 160, tendrá que ser con Linux. Microsoft ha impuesto a los fabricantes de netbooks que quieran incorporar Windows XP a sus productos unas limitaciones de hardware arbitrarias. Es decir, no es que el Windows XP que se instala no pueda funcionar con más memoria o disco duro, sino que simplemente Microsoft no quiere que lo haga.

Las limitaciones que impone son las siguientes: memoria de 1,5 Gbytes como máximo, discos duros de 160 Gbytes, la capacidad de los discos de estado sólido también limitada, tamaños de pantalla máximos, una lista cerrada de procesadores y componentes… ¿Qué pretende Microsoft con esto? En parte el objetivo es no empañar aún más la imagen de Vista, un sistema operativo que no se ofrece como opción en este tipo de ordenadores por sus altos requisitos hardware.

Con ello Microsoft quiere dar la imagen de que el XP instalado es para ordenadores de bajas prestaciones. Por otro lado parece que Microsoft quiere controlar que el precio y las características de estos ordenadores no se disparen, que sigan siendo asequibles y manejables. Las malas lenguas dicen, en cambio, que Microsoft quiere controlar el mercado para favorecer a ciertos fabricantes.

  • Share This