El Open Source no es viable

El Open Source no es viable
15 de octubre, 2008

Un estudio de The 451 Group titulado “El Open Source no es un modelo de negocio” plantea las desventajas que el uso de software libre y de código abierto puede ofrecer a cualquiera que quiera ganarse la vida con esta filosofía. Las conclusiones del informe especifican que las empresas que viven del Open Source no siguen la filosofía de forma completa, y que en realidad hacen uso de modelos de negocio mixtos.

 

El título del polémico informe es ya un claro referente a una cuestión que muchos analistas, expertos y usuarios finales se siguen planteando. ¿Es posible ganar dinero con el Código Abierto? Desde luego, eso parece si uno se da cuenta el éxito de empresas como Red Hat o recientes adquisiciones de software como la que protagonizó MySQL hace unos meses. El Open Source funciona, desde luego, pero aún así las conclusiones de ese informe plantean muchas dudas sobre la realidad de este mercado.

 

 

En ReadWriteWeb no tuvieron acceso al informe, pero al menos sí pudieron consultar las conclusiones generales a través del blog de uno de sus responsables, Matthew Aslett, en el que se comenta que la mayoría de vendedores de desarrollos Open Source hacen uso de licencias comerciales, lo que implica que dichos productos ya no son “libres” como se habían concebido, y que el modelo de distribución y desarrollo queda un poco fuera de lo que se pensaba teóricamente en desarrollos Open Source.

También se indica que aunque muchas empresas ofrecen efectivamente servicios de soporte sobre los productos Open Source que apoyan, en realidad sólo en el 8% de los casos analizados dichos servicios eran una fuente de ingresos básica para la actividad de la empresa. Un dato curioso, que además Aslett concluye afirmando que “hay muy poco dinero que se gane con software Open Source y en el que no esté involucrado algún tipo de software o servicios propietarios“. Aslett concluye diciendo que el Open Source es una táctica de negocios, no un modelo de negocio.

 

 

Sin embargo, en ReadWriteWeb no estaban muy convencidos de las conclusiones, como la mayoría de los que creemos en esa filosofía, y preguntaron a algunas empresas que viven de esto, como MindTouch, una empresa que se encarga de montar wikis empresariales y que afirma que el Open Source ha sido esencial. De hecho, y aunque al principio sólo vendían contratos de soporte, ahora también venden software. “Al final, todos acaban vendiendo software“, comentaba Aaron Fulkerson, CEO de esta empresa. “Tienes que crear un producto que arrastre a la gente. Y el Open Source es la forma más fácil de hacerlo. Hace 3 años, cuando comencé a entrar en esta ideología, podría haber jurado que todo esto era simplemente basura, pero es cierto“.

No es el único contrario a la idea que propone The 451 Group en su estudio. El empredario Marcus Estes, que gestiona una tienda de software de Código Abierto llamada OpenSourcery, afirma que para decenas de programadores independientes este tipo de filosofía es totalmente válida, y que de hecho esa idea ampliada a todos los programadores Open Source que puede haber hace que el concepto de “vendedor” que manejan en el estudio (por ejemplo, califican a Red Hat como vendedora) hace que el número de “pequeños vendedores” software sea superior al de vendedores empresariales de forma aplastante, en una relación que quizás sea de 10.000 a 1.

 

El modelo es claro: desarrollo personalizado y soporte. No es necesaria una licencia propietaria. Somos una tienda pura de Open Source y estamos creciendo el 100% de año en año. A mí esto me parece un modelo de negocio“.

 

¿Algo que decir, “grupito 451“?

 

  • Share This