Internet no sigue los estándares

Internet no sigue los estándares
16 de octubre, 2008

Un estudio de los desarrolladores de Opera demuestra que tan sólo un 4,13% de los sitios web existentes hoy en día en Internet cumplen con los estándares. Una cifra deprimente que demuestra que los diseñadores no hacen su trabajo. El estudio se realizó mediante una aplicación que rastreó la calidad y diseño de nada menos que 3,5 millones de páginas, demostrando que apenas 1 de cada 25 cumplía los requisitos del W3C.

 

Para el experimento Opera creó la llamada Metadata Analysis and Mining Application (MAMA), una utilidad que rastrea la red de redes e indexa los datos de los lenguajes de markup y de script utilizados en un conjunto de páginas web. Los datos estadísticos registrados por MAMA les permitieron a los ingenieros de Opera sacar conclusiones sobre la forma en que los estándares web se están utilizando en los sitios web de miles e incluso millones de empresas y usuarios.

 

 

Los datos preliminares apuntaban por ejemplo al uso más extendido de ciertas etiquetas en páginas HTML, como HEAD, TITLE, BODY, A, META, IMG, y TABLE. Otra de las cosas que se estudiaron fue el uso de “contenidos ricos” de la web a través de tecnologías como AJAX o Flash. De hecho, según el estudio, Flash se usa en un 35% de los sitios web analizados, pero tiene especial relevancia en China, donde lo usan un 67% de las webs analizadas de ese país.

 

 

Sin embargo, lo más importante y preocupante es el dato que hace referencia al buen uso de los estándares web. La aplicación MAMA realizaba un test con las pruebas de validación del W3C, el consorcio encargado de establecer este tipo de estándares. Tan sólo el 4,13% de las webs analizadas eran compatibles y pasaban esta prueba, lo que indicaba entre otras cosas que solo un 50% de los sitios web que muestran el famoso logo de validez de estándares son realmente válidas. Un porcentaje demasiado reducido que evidencia que el diseño y desarrollo de sitios web no se cuida como debería hacerse.

 

  • Share This